Por una energía sostenible

5-DE-JUNIO-ECOISLAElevar la energía sostenible y lograr que los países se unan a la acción de más alimentación, electricidad y opciones de energía para un mayor número de seres humanos es el propósito de la ONU en el 2012.

 

5-DE-JUNIO-ECOISLA

Fotocomposición: Gerardo Mayet Cruz

Elevar la energía sostenible y lograr que los países se unan a la acción de más alimentación, electricidad y opciones de energía para un mayor número de seres humanos es el propósito de la ONU en el 2012.

Así este cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, tiene como lema: Año Internacional de la Energía Sostenible, ya que existe preocupación porque en los países en desarrollo más de 3 000 millones de personas dependen de la biomasa tradicional para cocinar y como fuente de calefacción.

Datos de esa organización señalan, sin embargo, que 1 500 millones carecen de electricidad y otros millones de pobres no pueden pagar estos modernos servicios.

El acceso a ellos es esencial para lograr los objetivos convenidos internacionalmente, incluidos los de Desarrollo del Milenio, lo cual ayudaría a reducir la pobreza y a mejorar las condiciones y el nivel de vida de la mayoría.

No queda otra opción que invertir en tecnología energética menos contaminante y en un futuro con capacidad de adaptación al cambio climático, y que se mejore el acceso a recursos y servicios energéticos para un desarrollo sostenible, de bajo costo, económicamente viables, socialmente aceptables y ecológicamente racionales.

Un mayor empleo de los equipos energéticos y de la capacidad nacional para atender a la creciente demanda, con el apoyo de la cooperación internacional en este ámbito, permitirán paliar el déficit, lanzar menos Dióxido de Carbono a la atmósfera y disminuir costos, a partir de lo que cuesta en estos momentos el petróleo, las plantas de generación y su mantenimiento en general, según expresan los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

El documento enfatiza: “Definir una política tecnológica que contribuya a reorientar el desarrollo industrial, y que comprenda el control de las tecnologías existentes en el país; a fin de promover su modernización sistemática, atendiendo a la eficiencia energética, eficacia productiva e impacto ambiental, y que contribuya a elevar la soberanía tecnológica en ramas estratégicas…”.

Por eso en Cuba la agroindustria de la caña de azúcar es una fuente  importante de biomasa para el desarrollo de energía renovable,
de la cual se está generando electricidad.

También hace su aporte con el empleo del viento y avanza en esa dirección; los parques eólicos han comenzado a aparecer en nuestra geografía y ya la Isla de la Juventud cuenta con uno.

Investigaciones en el campo eólico, uso de paneles solares y maquinarias más eficientes, pueden llevarnos, según los especialistas, a elevar hasta en un 40 por ciento la generación eléctrica en los próximos años y liberarnos, en parte, de la total dependencia del combustible fósil.

El uso adecuado de la energía renovable tiene aparejada una política de ahorro y eficiencia para que la sostenibilidad sea un logro, avance más rápido y se alcance el objetivo final de llegar a todos.

 

Siga en vivo la inauguración del Foro “Una especie en peligro” (+ Streaming)

Hoy, a partir de las 10 am, quedará inaugurado en la sede de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, se presentará el Foro de debate en Internet “Una especie en peligro”, coordinado por el Portal Cubarte y el Capítulo Cubano de la Red en Defensa de la Humanidad, con la presencia de intelectuales cubanos y representantes de las organizaciones de la sociedad civil. La presentación será transmitida en vivo por Internet por el canal en Justin-TV de Cubadebate.

El foro estará abierto durante todo el mes de junio y se propone discutir los temas que preocupan y movilizan a millones de personas de todo el planeta, de cara a la Cumbre de los pueblos Río+20.

 

{loadposition Cubadebate-justin-tv}


Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

 

{loadposition tabfinal}