Por una Constitución más cubana

Como niños en tiempo de clases andan los vecinos del consejo popular Juan Delio Chacón; con el tabloide del nuevo proyecto de Constitución de la República bajo el brazo y preparándose para intervenir en los títulos que a su parecer deben ser modificados o tener adición u omisión de contenido y palabras.

En mi reparto todo vale, todo cuenta y conscientes de ello las personas se alistan para enriquecer la propuesta de Carta Magna. Las reuniones de consulta popular comenzaron hace algunas jornadas y los pobladores agrupados en más de diez CDR de la circunscripción 44 han tenido la oportunidad de allí, en su barrio, realizar sus intervenciones y hacer propuestas para contribuir así a que el valioso texto se parezca de principio a fin a lo que desean cubanas y cubanos.

Como generalidad priman la organización y es buena la calidad de los debates; en un menor por ciento se esclarecen dudas lo que da la medida de que la gente lo ha estudiando y analizado e incluso, intercambiado con otros para tener mayor claridad.

También la mayoría coincide en estar de acuerdo con la estructura del proyecto que consta de 224 artículos con la añadidura de 87 más que en la vigente Constitución, evidencia de su carácter abarcador y es del criterio que, voz del pueblo al fin, mucho tendrán que valorar los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular para hacer valer su parecer antes de elaborar el documento final para el cual se convocará al Referendo el 24 de febrero del próximo año.

El dúo encargado de gestionar la consulta, integrado por Marlenis Azcuy y Alexis Odelín Durrutí da muestras de sobrados conocimientos y preparación para asumir el proceso, cuestión esta reconocida en los diferentes escenarios y en las intervenciones de los vecinos los artículos que han generado mayor número de criterios han sido el 68, referido al matrimonio, el que aborda la edad de jubilación, el de los cambios en la estructura del Estado con la consiguiente propuesta de creación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República y el de primer ministro y también el que tiene que ver con el límite de edad del Presidente para ocupar el alto cargo en un primer mandato.

El cronograma concebido para la consulta se cumple sin contratiempos; los chaconeros dan una respuesta positiva en las citas que ratifican la genuina democracia de la nación y el papel rector del Partido en la sociedad.

En los criterios y opiniones de las masas se confirma una vez más el carácter socialista de Cuba.

 

 

 

Otras de la Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *