Por un verano superior y de calidad

Fotos: Víctor Piñero Ferrat

La siempre esperada etapa estival está por iniciar y se prevé en el Municipio la realización de múltiples opciones recreativas con mayor preponderancia en las culturales.

Iraida Zayas González, directora del sector de la Cultura, explica en entrevista concedida al Victoria las particularidades del Verano 2017.

“Como preámbulo desarrollaremos el primero El día de los libros desde las 10:00 a.m. hasta alrededor de las 10:00 p.m., pero la actividad inaugural será una vez más en la playa Bibijagua y posteriormente se efectuarán propuestas en todos los poblados.

“Tenemos varias motivaciones. Bajo el lema Sumando ideas habrá  acciones en torno al aniversario 50 de la desaparición física del Comandante Ernesto Che Guevara y el 30 del regreso de sus restos; también al 64 de los ataques a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Iraida Zayas González, directora del sector de la Cultura
Iraida Zayas González, directora del sector de la Cultura

“Además, festejaremos la celebración del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, el cual consideramos como una de las principales y propia del territorio pinero, el aniversario 40 de la creación de las escuelas internacionalistas.

“Este año se mantendrán los espacios fijos habituales. El de La Fuente a las 10:00 a.m. funcionará a diario para los más pequeños y cada día de la semana se habilitará uno caracterizado en el portal del teatro Victoria, a diferencia del 2016 en que solo se hacía los martes con Explosión danzaria del Consejo  Municipal de las Artes Escénicas (CMAE); allí tendremos los lunes, por ejemplo, al Sistema de Casas de Cultura, el miércoles está destinado a la Noche del ayer y así sucesivamente.

“En el parque de Los Hexágonos estarán los jóvenes aficionados que deseen participar y convertirse en protagonistas. Una de las principales opciones a lo largo y ancho del Municipio será el TeaSur, el evento más importante de los escénicos y prevemos llegar a unas 64 comunidades.

“Un nuevo espacio lo constituirá la sala teatro Pinos Nuevos, ubicada en lo que fuera el taller de grabado El Pinero, la cual ofrecerá funciones todos los días con variados espectáculos, ya sea del CMAE de conjunto con la escuela de arte y otros que se sumarán.

“Para los vecinos de los poblados La Fe, La Demajagua y La Victoria tendremos propuestas los fines de semana como añadidura a las habituales y por supuesto estarán a disposición de los pineros las playas, incluida la del Colony. Para estas jornadas ya se crean las condiciones con el propósito de que al unísono desde el dos reciban a los bañistas.

“No faltarán los talleres de verano en la propia escuela de arte, las Artes Escénicas y Casas de Cultura, siempre han tenido buena acogida entre los niños.

“Sabemos que el pueblo espera con ansias la presentación de agrupaciones de otras partes del país. No queremos adelantarnos y decir nombres, pero se hicieron las coordinaciones con seis, las cuales se comprometieron. Siempre anunciaremos una semana antes quién se presentará. El sonido que trabajará de forma permanente en La Mecánica ya lo tenemos.

“Los días 25, 26 y 27 de julio se desarrollarán las actividades principales por el Día de la Rebeldía Nacional, luego la peregrinación. El primero de agosto tendrá lugar la Competencia Municipal de Ruedas de Casino y el dos estaremos inmersos en rememorar la proclamación del nombre Isla de la Juventud.

“Celebraremos acá el 11 y 12 el Festival de los jóvenes pineros en sintonía con el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y ese mismo 12 iniciaremos las actividades por el aniversario 91 del natalicio del invicto Comandante Fidel Castro”.

Agregó que intervendrán los centros y consejos de Cultura, las organizaciones políticas y de masa.

“Cerraremos, dijo, con una gala en la plaza Memorial El Pinero para la cual ya convocamos a todo aquel que haya escrito una canción o poema para homenajear al Comandante, a que se presente en nuestra subdirección artística para hacer una selección de lo mejor y presentarlo allí. El colofón será una controversia con poetas, una especie de serenata que le dedicaremos.

“El dos de septiembre culminamos la etapa del verano como empezamos, en playa Bibijagua y como preámbulo del inicio del venidero curso escolar. Podemos decir que están las condiciones creadas para que el Verano sea superior al del 2016, quizá no en cantidad de propuestas, pero sí en la calidad que impregnaremos a cada una de ellas para el pleno disfrute de nuestro pueblo.”

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *