Por un progreso con energía eficiente

Antonio Figueredo, especialista principal del grupo de Desarrollo de la Eléctrica, abunda acerca de la eficiencia.
Foto: Archivo

Tony, como le suelen llamar, aunque su nombre es Antonio Figueredo Matos, ya no es el joven recién graduado de la Cujae, de donde egresó cargado de sueños como ingeniero mecánico; los más de 20 años de labor en la Empresa Eléctrica lo han dotado de los conocimientos y la madurez para desandar con pasos energizados y corroborar que la práctica es el criterio de la verdad.

Así se le ha visto por las áreas de generación, transporte, energía renovable, inversiones… hasta convertirse en el especialista principal del Grupo de Desarrollo de la empresa que cierra el 2021 y arriba al 14 de enero, Día del Trabajador Eléctrico, con 25 años sin accidentes mortales y el ciento por ciento de electrificación territorial.

Al adentrarnos en el tema exalta los 22 años de la entidad en perfeccionamiento empresarial, los 26 sin apagones por déficit y los tres lustros de inyectar al sistema energético local con las Fuentes Renovables de Energías (Fre), iniciada con el parque eólico experimental Los Canarreos.

Explicó que entre las prioridades sobresalen las acciones encaminadas al cambio de la matriz de generación y la mejora del alumbrado público, con el propósito de reducir el impacto ambiental provocado por los elementos contaminantes derivados de la generación eléctrica, reducir los costos de producción y aportar nuevas capacidades para garantizar la demanda local, su desarrollo, elevar la calidad del servicio y la satisfacción del cliente.

En tal sentido “trabajamos en un proyecto de mejoramiento de suministro eléctrico, con alcance de 10 MW en baterías, el cual es un convenio con la Agencia Internacional de Colaboración Japonesa y sobrepasa los 560 millones de pesos, de ellos 21,7 millones de dólares.

“La construcción civil –agregó– comenzó en el 2019 y se comporta hoy al 70 por ciento. Para el venidero año se espera la llegada del equipamiento. Aparejado a ello laboramos en otro proyecto para incorporar cinco parques fotovoltaicos.

“Este posibilitará llegar al 19 por ciento de penetración al sistema con Fre, que hoy es solo del cuatro por ciento, además se suma un proyecto de desarrollo local con energía renovable en el poblado de Cocodrilo, el cual pretende responder a la demanda futura de la comunidad”.

Figueredo Matos puntualizó que este será el primer microsistema con el ciento por ciento de empleo de energía renovable en el país e informó que en la actualidad se encuentra en fase de diseño tecnológico y preparan el movimiento de tierra en el área.

No dejó de mencionar las acciones constructivas que ejecutan en la empresa para mejorar su infraestructura y condiciones de trabajo.

Al referirse a los indicadores económicos destacó el 93 por ciento alcanzado en la generación, factor positivo si tenemos en cuenta que se utilizó menos combustible fósil para bridar el servicio.

Resaltó como elemento negativo el incumplimiento de los mantenimientos y operaciones planificados, debido en gran medida al bloqueo impuesto por los Estados Unidos, que imposibilita la entrada de piezas y equipos indispensables.

“Ello trajo consigo –subrayó–  un mayor esfuerzo de mecánicos e innovadores, sin necesidad de acudir a los molestos apagones; además del aporte de las Fre”.

Manifestó que se retrocedió en energía renovable debido al déficit de equipos tecnológicos, principalmente en Los Canarreos y a la afectación presentada en el mayor parque fotovoltaico, con una capacidad de 2,4 MW, en Los Colonos. No obstante, con el uso de las Fre se dejaron de utilizar unas 800 toneladas de combustible fósil y de emitir más de 2 523 de Dióxido de Carbono.

Como otro logro alentador mencionó el Tiempo de Interrupciones al Usuario, el cual a pesar de las variaciones del voltaje en las líneas de trasmisión de 33 Kv arrojó un promedio de 18,9 horas como promedio en el año, por debajo de lo previsto.

La conversación fluyó de manera amena, comenta que me ha facilitado datos para varios trabajos periodísticos. En verdad los protagonistas y héroes anónimos de la importante rama, quienes desafían peligros y limitaciones, lo merecen por los esfuerzos para garantizar el servicio y el desarrollo con energía limpia y eficiente.

Otros artículos del autor:

Entrevistas Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *