Por un medio ambiente sostenible

Foto: Gerardo Mayet Cruz.

La jornada ambiental territorial que se ha desarrollado durante todo el mes de mayo con motivo de la celebración este cinco de junio del Día Mundial del Medio Ambiente concluyó con un acto municipal en el que se reconoció la labor de algunos organismos locales en la protección de un ambiente sostenible.

La Universidad Jesús Montané Oropesa, el Centro de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, Labiofam, Etecsa y el Centro Meteorológico Municipal estuvieron entre las instituciones agasajadas en un año en el que, según especialistas de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el desarrollo de capacitaciones en tópicos como la Tarea Vida, desechos peligrosos y seguridad biológica fue una de las fortalezas del Municipio.

El Doctor en Ciencias Pedagógicas Fidel Vera Bueno, delegado del ramo aquí, destacó que a nivel global la crisis del agua, la seguridad alimentaria, las migraciones y la falta de capacidad de adaptación al cambio climático constituyen grandes problemáticas y aunque no nos son del todo ajenas, el impulso de investigaciones, la Tarea Vida y el fomento de la educación ambiental desde edades tempranas garantizan que en Cuba haya una respuesta constante y efectiva a los cambios que la propia obra destructora del hombre provoca en el planeta.

Este cinco de junio está dedicado a la que según Onu Medio Ambiente, es el mayor riesgo ambiental para la salud: la contaminación del aire.

De acuerdo con datos de esa organización, cada año en el mundo mueren siete millones de personas a causa de la contaminación del aire mientras se emplean unos cinco billones de dólares debido a los gastos en asistencia social. Además, según un estudio, más del 90 por ciento de la población mundial no respira aire limpio, y la contaminación por ozono reducirá el rendimiento de los principales cultivos un 26 por ciento para el 2030.

Es esta una ocasión propicia para concientizar y movilizar a gobiernos, organizaciones, empresas e individuos a nivel internacional para proteger el planeta y buscar alternativas de desarrollo que no dañen el entorno.

Foto: Gerardo Mayet Cruz.
Foto: Gerardo Mayet Cruz.
Isla de la Juventud Medio Ambiente Noticias
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *