Por siempre joven

brigadistas-2-de-agostoAracelis, Riverita, Malena, Isora… figuraban entre aquellas muchachas y muchachos que llegaron con la lozanía de la juventud para transformar las condiciones socio-económicas de esta isla, que con el decursar de los años aprendieron amar y soñar.

 

brigadistas-2-de-agosto

Aracelis, Riverita, Malena, Isora… figuraban entre aquellas muchachas y muchachos que llegaron con la lozanía de la juventud para transformar las condiciones socio-económicas de esta isla, que con el decursar de los años aprendieron amar y soñar.

Fueron cientos de jóvenes de diversas partes del país los que respondieron al llamamiento hecho en 1966, luego de los estragos provocados por el ciclón Alma. Llegaron en brigadas y contingentes; sin titubeos levantaron la torre de televisión, sembraron plantaciones citrícolas, apoyaron la construcción de la presa Viet Nam, de escuelas, carreteras y otras obras decisivas para el bienestar de los pineros.

Con seguridad hoy los recuerdos se agolparán en la memoria, al evocar aquellas alegres y agotadoras faenas, cuyo esfuerzo posibilitó después que aquel 2 de agosto de 1978 la entonces Isla de Pinos comenzara a llamarse Isla de la Juventud.

La emoción que entraña la fecha les hará escuchar de nuevo a Raúl Roa, entonces ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, cuando leyó la proclamación oficial del nombre, como parte de las actividades del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Aquellos jóvenes, que hoy peinan canas y transitan las calles con su andar pausado o acompañados de un bastón, no dejarán escapar las horas de tan importante día para volver a hablarles a sus hijos, nietos o sobrinos acerca de sus hazañas, de cuando salían al amanecer y regresaban de noche a los campamentos.

Y los incitarán a seguir su ejemplo y convertirse en los verdaderos protagonistas de estos tiempos para que con su proceder continúen engrandeciendo a esta isla que ellos convirtieron en joven por siempre.

 


Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}