¿Por qué a Cuba todo le cuesta más?

La Audiencia Pública efectuada en el centro de alto rendimiento Cerro Pelado, donde participaron deportistas, entrenadores, comisionados de distintas disciplinas y profesores, condenó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y su impacto en el deporte
Gimnasia Artistica Manrique Larduet. Barra Paralela, Final x aparatos
Los equipamientos para la práctica del deporte, en muchas ocasiones, Cuba debe adquirirlos en un tercer país a un precio superior. Foto: Ricardo López Hevia

Si en un momento existieron 35 laboratorios antidopaje en el mundo, en la actualidad se han reducido a 28, cierres determinados por la imposibilidad de los gobiernos de mantener el alto costo de esas instituciones.

Sobre ellos se habló en la Audiencia Pública efectuada en el centro de alto rendimiento Cerro Pelado, donde participaron deportistas, entrenadores, comisionados de distintas disciplinas y profesores.

Rodney Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de La Habana, destacó el privilegio que supone tener este centro en Cuba, cuando naciones como Grecia y Finlandia han tenido que cerrarlos. En América, además del de Cuba, funcionan los de Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Explicó que el centro sufre severas afectaciones al no poder cobrar los servicios prestados a distintas federaciones, debido a la presión del bloqueo, que impide las transacciones bancarias. Agregó que la mayoría de los insumos y equipos para las pruebas los producen compañías estadounidenses a las que se les tiene prohibido negociar con Cuba.

Jesús Quesada, atleta de levantamiento de pesas, mostró la decisión del movimiento deportivo, al afirmar que para detener al deporte cubano hace falta algo más que el bloqueo, algo más que el gobierno de Donald Trump, pues con el ejemplo de Martí y de Fidel enfrentamos cada competencia.

Para Raúl Trujillo, jefe de entrenadores de lucha grecorromana, el bloqueo afecta también a las Escuelas de Iniciación Deportiva, pues no cuentan con los instrumentos básicos, ya que muchos de ellos hay que buscarlos en terceros países a un costo que aumenta hasta un 30 %.

Otros entrenadores y deportistas también opinaron en contra del bloqueo en esta Audiencia Pública que estuvo presidida por Osvaldo Vento, titular del Inder, junto a Estela Cristina Luna, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Deporte
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *