Por mayores aportes van los campesinos pineros

La Cooperativa de Créditos y Servicio Julio Antonio Mella inicia el proceso hacia el XII Congreso de la Anap. Foto: Clara Moya

Con el abanderamiento del movimiento de los productores de avanzada para elevar la producción de alimentos destinados al pueblo, inició el proceso hacia el XII Congreso de la Anap

 

Los integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), en la Isla de la Juventud han dado importantes pasos en los últimos días en aras de mayores aportes.

El más reciente fue el abanderamiento del movimiento de los productores de avanzada para elevar la producción de alimento al pueblo, durante un acto que tuvo por escenario el Monumento Nacional de la finca El Abra, este domingo, coincidiendo con el aniversario 149 de la llegada de José Martí a este sitio de la campiña cercana a Nueva Gerona.

Luego de la firma del libro de honor los integrantes ratificaron el compromiso de incrementar sus producciones aplicando la ciencia y la técnica, así como las mejores tradiciones campesinas como la tracción animal con el empleo de yuntas de bueyes que sustituyen el uso de combustibles en las labores donde sea posible bajo el principio de hacer más con menos.

Con este destacamento la Anap logrará, afirmó Milian Pérez, presidente de la Asociación en el territorio, una mayor unidad y fortalecimiento en todos los aspectos, en función de continuar creciendo con aquellos campesinos que alcancen en cada una de las cooperativas los indicadores exigidos para integrar esa fuerza.

Las principales autoridades del territorio, encabezadas por Zunilda García Garcés, primera secretaria del Comité Municipal del Partido, presidieron la ceremonia, la cual tuvo lugar apenas días antes de conmemorarse el Día Mundial de la Alimentación, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao) y que aquí se suma a los esfuerzos de Cuba en aras de avanzar en la seguridad alimentaria y nutricional vinculada a la producción agrícola, a la meta de 30 libras por persona al mes con una dieta sana y al plan de Autoabastecimiento Municipal.

Esta fuerza nació también apenas dos días antes de la celebración este 15 de octubre del Día Internacional de la Mujer Rural, que tanto aporta a la producción de alimentos.

La dirigente partidista igualmente asistió a la primera asamblea del proceso hacia el XII Congreso de la Anap, efectuada en la Cooperativa de Créditos y Servicio Julio Antonio Mella, y convocó a los campesinos a elevar los aportes de alimentos a pesar de las limitaciones con algunos combustibles en el país.

En esta asamblea acordaron buscar alternativas ante las afectaciones causadas por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y el cambio climático, por lo cual varias intervenciones expresaron la voluntad de poner el extra para cumplir los planes en la campaña de siembra de frío y diversificar los alimentos.

Fueron estimulados a los productores más destacados y mediante el voto directo y secreto quedó elegida la nueva dirección de esa organización de base campesina, al frente de la cual se ratificó a Mayelín Leyva, y otros seis campesinos fueron seleccionados para representar a ese colectivo.

Con la reunión de la CCS Rodolfo Carballosa en Patria el seis de diciembre concluirá el proceso asambleario de la organización, que en el territorio cuenta con 2 800 asociados, entre los que sobresalen quienes aportes en los renglones de entrega de leche fresca a la industria, frijol, arroz, hortalizas y tabaco.

Foto: Clara Moya
Abanderamiento del movimiento campesino de los productores de avanzada en el Monumento Nacional finca El Abra. Foto: Milian Pérez
Foto: Milian Pérez
Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *