Por la salud de nuestro pueblo

Foto: Marianela Bretau Cabrera

Con una población estimada de 20 000 habitantes, el policlínico número tres Orestes Falls Oñate, ubicado en La Fe, labora de manera constante en el enfrentamiento a la pandemia para evitar eventos de trasmisión local en la comunidad y poblados aledaños pertenecientes al área de Salud, la cual hace 20 días no reporta nuevos casos de covid-19.

Ybetsy Guevara Gutiérrez, vicedirectora de Asistencia Médica de la mencionada entidad, precisó acerca de la situación epidemiológica de la zona, los protocolos, el trabajo integrado del personal del sector y el seguimiento a los recuperados de la enfermedad.

“En este rebrote suman hasta el momento (23 de abril) 93 positivos, distribuidos principalmente en las demarcaciones de Los Paneles, La Tumbita, Los Mangos, reparto Camilo Cienfuegos. En la semana del 24 al 30 de enero tuvimos un pico con 25 positivos y en la del 14 al 20 de febrero el índice más alto hasta la fecha con 27.

“Suman 20 confirmados en edad pediátrica, de estos, cinco lactantes. Hacemos un llamado a las madres a cuidar a sus pequeños, insistimos en el uso correcto de la mascarilla y mantener el distanciamiento social, es muy importante que las mamitas y familias respeten las medidas establecidas, pues los niños son un grupo muy vulnerable y no se deben exponer.

“El último caso reportado en la zona fue el dos de abril, pero seguimos en constante trabajo e implementación de los protocolos. En todas nuestras unidades existe un equipo de respuesta rápida, el cual se encarga de accionar una vez que el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología nos notifica de algún positivo; hacemos un levantamiento de los contactos, de ellos, los directos y primarios; aquellos con sintomatología son ingresados en centros de aislamiento y el resto en vigilancia en el hogar hasta saber el resultado del PCR.

“¿Qué sigue después de la llegada del paciente recuperado al área? Pues la visita en las primeras 24 horas del alta hospitalaria por el equipo básico de Salud: el médico y la enfermera de la familia, y un seguimiento diario entre diez y 14 días para proseguir con el alta epidemiológica en caso de no presentar síntomas.

“Después el convaleciente es valorado por un equipo multidisciplinario conformado por la sicóloga, pediatra, clínico o geriatra según el grupo de edad; también se interconsulta con otras especialidades según las patologías de base. Son muchas las muestras de agradecimiento dadas por la atención prestada, tanto en el hospital como por el seguimiento del médico de la familia”.

Tras varias semanas sin reportes nuevos de covid-19 en la zona, el policlínico Orestes Falls Oñate continúa con su labor preventiva y multidisciplinaria. Su vicedirectora de Asistencia Médica puntualiza acerca de la importancia de cuidarse y del esfuerzo del país por lograr pronto la vacunación masiva en Cuba contra el mortal virus.

“La actividad fundamental hoy es la pesquisa, donde se reportan personas sospechosas, pero ¿qué atenta contra la calidad de la misma? Sin duda la falta de sinceridad de la población. Hay quienes esconden poseer alguna sintomatología porque no quieren ingresar en un centro de aislamiento. Estamos estudiando lo más posible la población de La Fe para tener la certeza de que no tenemos hoy positivos a la covid-19 en nuestra área de Salud.

“En resumen, hasta la fecha, desde el inicio de la pandemia tuvimos 106 confirmados de covid-19, de ellos 23 en edad pediátrica. El trabajo fue y es muy intenso; se labora con muchísima responsabilidad: médicos, enfermeras, personal de laboratorio, de apoyo…porque los de Rehabilitación dieron el paso al frente en las zonas de cuarentena abiertas aquí.

“También los de Estomatología –quienes asumieron las pesquisas y los puntos de desinfección–, los trabajadores de los laboratorios, el clínico y de microbiología –encargados de realizar los PCR– laboran de lunes a domingo. No se escatima en el horario y la única manera de gratificar ese quehacer es que la población se cuide, no esconda sintomatología, use correctamente las mascarillas y los medios de desinfección para erradicar la enfermedad y evitar la aparición de nuevos casos.

“Es válido subrayar la relevancia de la vacuna cubana, de vacunarse, el significado de ella, que un país subdesarrollado como Cuba tenga varios candidatos vacunales en fase de ensayos clínicos y todo el esfuerzo es por la salud de nuestro pueblo”.

 

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud Salud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *