Poesía al paso, funda y enaltece la literatura (+Fotos)

Con su primera presentación integra el Movimiento Poético Mundial y el proyecto Cultural Sur.

El proyecto no pudo tener mejor inauguración; la pertinaz lluvia que llegó justo cuando los poetas lanzaban sus versos en pleno Paseo Martí bendijo a Poesía al paso, nueva propuesta del Centro Municipal del Libro y la Literatura que enaltece a ese género.

Liudys Carmona Calaña, escritora y directora del Centro Municipal del Libro y la Literatura. Foto: Yoandris Delgado Matos

“Este es un proyecto artístico literario”, –declaró Liudys Carmona Calaña, una de sus principales gestoras–. “Muy sencillo, las personas no deben detener su paso, simplemente continuar caminando y escuchar nuestra poesía. Acercarse a la tendedera poética donde colgarán los pergaminos en los cuales podrán leer y escoger el poema que más les guste para llevarlo a casa de forma gratuita. La singularidad está en que son ilustrados allí mismo por  el artista de la plástica Gilberto Cabrera Gutiérrez, quien concibió también la escenografía y el logo del espacio”.

Integrado además por los escritores Mariolys Galeano Maqueira, Jorge Luis Garcés Guerra, el trovador Yasnovi Pérez Peña y el   artista del audiovisual Carlos González Valerino, cuenta con el apoyo de la Dirección Municipal de Cultura y con su primera presentación en la mañana de este jueves, frente a la sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, forma parte junto a la editorial El Abra del Movimiento Poético Mundial que agrupa más de 350 festivales y proyectos de todos los continentes e inició en Medellín en el 2011 y al proyecto Cultural Sur que comenzó en Cuba en 1988.

Dedicado en su jornada inaugural a los aniversarios 83 del natalicio del joven  poeta y combatiente revolucionario Luis Saíz Montes de Oca, el 60 de Palabras a los intelectuales y al centenario del eminente narrador, ensayista y crítico literario Cintio Vitier Bolaños, busca la interacción directa con los pobladores que se encuentran de paso por el bulevar pinero, así lo refirió la poetisa Galeano Maqueira, miembro de la Asociación Hermanos Saíz, quien da los toques finales en su proyecto Consecuencias a terceros que debe salir como libro de poesía antes de fin de año.

“Uno de nuestros objetivos es incentivar la participación comunitaria, del pueblo, y por supuesto lo haremos a través de la letra lírica y de las distintas pasiones con que hacemos arte. Considero que la música y las artes plásticas le otorgan un complemento especial a Poesía al paso”.

Este grupo de creadores pone empeño, esperanza y talento en la propuesta que cada mes tendrá presencia en el Paseo Martí como otra senda a la promoción y ve con buenos ojos su participación nacional e internacional, donde compartirán la buena literatura escrita en la Isla de la Juventud con seguimiento en las redes sociales.

Sí, sus hacedores echaron a andar con paso firme y hacia adelante, sin parar, pero siempre con la poesía como proa.

Otros artículos del autor:

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *