Podemos recuperarnos en tiempo récord

Foto: Yuniesky La Rosa Pérez

Asegura el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz en intercambio con el pueblo pinero

“Contamos con los recursos y la posibilidad de recuperarnos en tiempo récord”, así lo manifestó Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba, en intercambio sostenido con residentes de calle 24 entre 51 y 53 en Pueblo Nuevo, como parte del recorrido que de conjunto con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, realizan por los territorios afectados por el huracán Ida, en este caso en la Isla de la Juventud.

Durante el encuentro, efectuado en la cuadra del CDR 6 de la zona 53, Marrero Cruz se preocupó por los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico, cuyos principales perjuicios estuvieron en la caída de árboles y derrumbes parciales de cubiertas de viviendas, en varios casos como consecuencia del derribo de los propios macizos verdes.

Sobre la recuperación de la disponibilidad de energía eléctrica en esa zona, los lugareños explicaron que en esa misma jornada se restableció el servicio gracias a la labor de los trabajadores del sector, inmersos de inmediato en las labores de recuperación.

“Lo más importante –ponderó el primer ministro– es que no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas. Con anterioridad de conjunto con el presidente, seis ministros y un viceprimer ministro, estuvimos en Pinar del Río y nuestra valoración es que podemos recuperarnos rápido.

“Se han adoptado las medidas, están los recursos, las fuerzas permanecen organizadas y hay que acelerar la limpieza de calles, los restos de los árboles caídos y las afectaciones a las viviendas con el propósito de crear condiciones para proteger a las personas.

“La trayectoria de Ida atravesando la Isla y Pinar del Río fue similar al recorrido realizado por el Gustav, pero tuvimos a favor en este caso la diferencia de categoría y potencia, los daños tanto aquí como en Pinar fueron similares, en los techos, derrumbes parciales, árboles caídos, electricidad y comunicaciones”.

El alto dirigente cubano también intercambió con la damnificada Madelayne Rojas Rodríguez, vecina de esa cuadra y quien sufrió derrumbe total de la cubierta de su vivienda. Conoció sobre la lamentable experiencia de la joven y observó el esfuerzo que acomete para recuperar su hogar, y recomendó que ahora tiene que quedar mejor.

Al finalizar el encuentro recalcó que en momentos complejos como estos urge continuar protegiéndose de la covid-19 y sobre este tema reconoció la loable labor realizada por los pineros para enfrentar la pandemia con disciplina y rigor en el cumplimiento de lo establecido para evitar contagios.

UEB SEMILLA Y VIVERO DE CÍTRICOS

Foto: Yuniesky La Rosa Pérez

Con anterioridad Marrero Cruz visitó la Unidad Empresarial de Base (UEB) Semilla y allí precisaron que permanecen a buen resguardo 62 toneladas (t) de semillas con las cuales se garantiza la siembra de la venidera campaña de frío y asegura continuidad en la producción de alimentos.

Más adelante recorrió el Vivero de Cítricos, donde se interesó por el salario de los trabajadores, quienes según los directivos perciben un buen sueldo a partir de lo que sean capaces de producir.

La recuperación del cítrico constituye un viejo anhelo. En la actualidad el precio de la toronja en el mercado internacional sobrepasa los 2 000 dólares la tonelada, de ahí la importancia de rescatar estas producciones, pues con ese capital se potencia el desarrollo de la agricultura, el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de los trabajadores agrícolas.

Adiel Morera Macías, Intendente Municipal, destacó el montaje de una nueva máquina entregada al territorio que cubrirá unas 88 hectáreas y constituye garantía para las posturas. Daniel Rodríguez Parra, delegado municipal de la Agricultura, señaló que para la resistencia a plagas realizaron un estudio con científicos, quienes recomendaron las variedades más apropiadas de cítrico para la Isla.

Asimismo debatieron sobre el rescate de la producción de melón acá y cuyos resultados evidencian el despegue, conociendo que han sido enviadas a la capital cerca de 800 t y permanecen listas otras 400.

En ello influyó el intercambio con los productores y la búsqueda de nuevos destinos fuera del territorio, teniendo en cuenta que el mercado local demanda menos, detalló Morera Macías.

Por último el primer ministro insistió en estimular más a quienes producen, al respecto le informaron que todos los productores poseen la posibilidad de vender de manera directa, pues cada una de las bases productivas tiene su propio punto de venta.

“Existen aquí condiciones favorables para una recuperación económica, que es el deseo de la máxima dirección del país, acrecentar producciones y servicios en beneficio de la población.

“Seguimos luchando y confiando en nuestro pueblo y estaremos ayudando y poniendo rodilla en tierra para hacer lo que sea posible para salir de esta situación compleja, que nos ha dejado la covid-19 y el bloqueo estadounidense, enfrenando también la guerra mediática, pero seguros de que contamos con ustedes para lograr la victoria”, concluyó.

Foto: Yuniesky La Rosa Pérez
Foto: Yuniesky La Rosa Pérez

 

Huracán Ida Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *