Poblado más antiguo en Isla de la Juventud celebra su aniversario

Foto: Gerardo Mayet Cruz

El primer poblado fundado en la Isla, Santa Fe, celebra su cumpleaños 208 con variadas propuestas culturales y recreativas durante todo el fin de semana para el disfrute de los lugareños en las principales arterias de la localidad.

Según Alexander Matamoros, el programador de la Casa de la Cultura de allí, la jornada por las festividades santafeseñas iniciará este viernes al ritmo de la alegría infantil y con las actuaciones del espacio artístico Juventud de Barrio y la brigada Somos Arte.

El sábado tendrá lugar la peña Música en tu voz, insertada en la Feria agropecuaria.

Matamoros también informó de la cita literaria prevista a las tres de la tarde de ese propio día en la plaza central que tendrá como invitados a los escritores Leonid Ávila y Wiltse Peña y al rey del sucu suco, Mongo Rives; y horas después la presentación del grupo Tradición Sonera, donde los trabajadores de la Biblioteca Waldo Mendoza, la librería y la institución cultural estarán a cargo.

Las nueve de la noche del sábado es la hora indicada para las campanadas que anuncian la celebración del onomástico de la Villa de las Aguas.

Somos Arte, con el objetivo de preservar y cultivar la identidad pinera, exhibirá un espectáculo desbordado de bailes populares y tradicionales así como interpretaciones musicales de artistas y aficionados de la comunidad.

Para el cierre de las fiestas santafeseñas está previsto para el domingo una Noche pinera en la Casa de la Cultura, donde las distintas manifestaciones artísticas harán gala con sus mejores talentos.

La Fe, como se le llama hoy a la cuna del sucu suco, se fundó el 15 de septiembre de 1809 debido a la fama de sus manantiales minero- medicinales y la atracción de turistas, convirtiéndose así en la primera capital de la entonces Isla de Pinos.

Cultura Historia Isla de la Juventud
Colaboradores:

3 Replies to “Poblado más antiguo en Isla de la Juventud celebra su aniversario

    1. Gracias por tu comentario José Humberto y saludos para ti y los demás compas de la patria roja y negra, sobre todo los que cursaron estudios en este territorio, donde se les recuerda con mucho cariño.

  1. Saludos el dia 29 de septiembre de 1968 se decide oficialmente ponerle el nombre de la fe ,asi no se diga hoy en dia mas santa fe ,como algunos periodistas de radio caribe dicen y especial la periodista Gilda garcia que de manera caprichosa sigue diciendo hoy en dia santa fe a la fe traiendo confucion en la población con la relación del nombre oficial de este poblado que su nombre hoy en dia es la fe ,por su atención muchas gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *