Plástico para el ahorro y la utilidad

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Desde hace alrededor de un mes la fábrica de cerámica II Congreso del Partido perteneciente a la Empresa Industrias Locales cuenta en sus instalaciones con nuevos inquilinos. Se trata del Taller de Producción Local Programa Ahorro del Agua integrado por una brigada de siete hombres, incluido Miguel Martínez Martínez, su jefe.

El pequeño grupo tiene como misión elaborar una serie de producciones útiles como percheros, pozuelos, codos, nudos y T de diferentes medidas para conexiones hidráulicas, utilizando como materia prima los desechos de plástico que se recuperan y son molidos en el Taller de Producciones Varias de Nueva Gerona.

Para ello cuentan con dos máquinas de inyección que trabajan a partir de diferentes moldes, necesitando cada una del esfuerzo de un operario y un ayudante. No obstante, una de ellas ha confrontado dificultades desde que se trasladó a su nueva ubicación procedente de este propio recinto de producciones varias de la capital pinera.

Mientras su homóloga permanece produciendo en estos momentos unas 1 000 unidades de T de tres cuarto pulgadas, para luego elaborar similar cantidad de nudos.

Martínez Martínez explicó que según orientaciones de la dirección de la entidad está previsto elaborar un millar de cada una de estas producciones de acuerdo a los moldes que poseen.

Estas producciones se ofertan a la población en los puntos de venta de los talleres de producciones varias de Nueva Gerona y La Fe, y en las tiendas de Materiales de la Construcción cuando esté lista la contratación.

Sin embargo, la novedad está en que la máquina extrusora instalada  se utilizará para la confección de mangueras de diversos diámetros. Para su puesta en marcha el equipo espera por el arribo al Municipio de los constructores del aparato.

Según detalló Miguel la máquina construida en la Empresa Libertad de América ya cuenta con todas las instalaciones de electricidad y alumbrado, y solo restan detalles que se resolverán con los constructores, quienes además de echarla andar, capacitarán al personal que cuenta con poca experiencia en la actividad.

El área donde hoy está enclavado el taller del plástico, como también se le conoce, poco a poco se ha ido acondicionando, ya cuentan con un almacén para la materia prima, las producciones y otros útiles.

De igual manera quedó instalado el alumbrado de esa área, así como un metrocontador que los independiza de la II Congreso.

 

El producto recién terminado. Foto: Gerardo Mayet Cruz

 

Operario y ayudante en plena faena de confección de T. Foto: Gerardo Mayet Cruz
Economía Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *