Planteles pineros recibieron a colegiales de grados terminales este cuatro de octubre (+Fotos)

Más de 700 estudiantes pineros de grados terminales se incorporaron a las aulas este cuatro de octubre.
Foto: Yesmani Vega Ávalos

Con la incorporación de 778 educandos de grados terminales de las enseñanzas Preuniversitaria, Técnica y Profesional (ETP), deportiva y la formación pedagógica, aconteció la reanudación del curso escolar 2020-2021 en la Isla de la Juventud este cuatro de octubre.

En uno de los actos de bienvenida a los estudiantes realizado en el instituto preuniversitario Celia Sánchez Manduley, la directora de ese centro, Zunilda Velázquez Alemán, refirió que el claustro se encuentra en óptimas condiciones para asumir la docencia en las aulas y para ello tuvieron intensas jornadas de preparación.

La Sánchez Manduley acoge durante el mes en curso a más de 200 colegiales de duodécimo grado, de ellos, 55 del instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas América Labadí Arce y otros diez del centro mixto José Maceo; estos últimos pernoctarán en la escuela de formación pedagógica Martha Machado Cuní, donde también iniciaron los años tercero y cuarto.

En ambas instituciones, al igual que en la escuela de profesores de Educación Física (Epef) Manuel Fajardo Rivero, otorgaron reconocimientos a maestros y jóvenes destacados en el combate a la pandemia y recibieron la condición Jóvenes por la Vida que otorga el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

A pesar de la favorable situación epidemiológica que presenta el Municipio, en los planteles que abren sus puertas ya a los alumnos se vela por el cumplimiento con rigor de los protocolos sanitarios, entre ellos el uso correcto del nasobuco, la aplicación del hipoclorito, la limpieza de pasamanos de escaleras y picaportes, lavado de manos, pesquisa diaria y la restricción en la entrada de personas ajenas a las instituciones, al tiempo que se aprovecha de mejor manera el espacio físico para el distanciamiento social.

El reinicio gradual del curso escolar en Cuba de forma presencial tiene lugar junto al avance de la campaña de vacunación contra la covid 19 en la nación, donde se incorporaron alrededor de 84 585 educandos del referido nivel educativo, lo cual responde al progreso de inmunización, con una estrategia basada en la vacunación de toda la población en edad escolar antes de volver a las aulas.

Zunilda García Garcés, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en el territorio; Adiel Morera Macías, intendente; y Nuris Peña Rodríguez, directora municipal de Educación; así como cuadros y dirigentes de organizaciones estudiantiles, políticas y de masa, acompañaron a los muchachos en este primer día.

Zunilda García compartió con los colegiales, a quienes entregó reconocimientos. Foto: Yesmani Vega Ávalos
En la escuela de formación pedagógica también muchachos destacados recibieron la condición Jóvenes por la Vida. Foto: Yesmani Vega Ávalos
Nuris Peña, a la derecha, entrega Reconocimiento a la Martha Machado. Foto: Yesmani Vega Ávalos
En la Epef Manuel Fajardo también dieron la bienvenida a los educandos. Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Educación Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *