Planteamientos, soluciones e inversiones en La Fe

Favorable impacto social tuvo la carretera que une a Cochabamba con el vial de La Reforma
Foto: Marianela Bretau Cabrera

Inmerso en el segundo proceso de rendición de cuenta del XVII Período de Mandato del Poder Popular está el Consejo Popular La Fe, con más de 17 000 habitantes en una docena de circunscripciones, representados por 12 delegados a la Asamblea Municipal, de los cuales, una es Diputada al Parlamento cubano.

Para conocer acerca de los principales planteamientos de la población, sus respuestas y las inversiones acometidas allí durante el presente año, el Victoria conversó con Yoany Mangana Armas, presidente de ese Consejo que comprende más de 26 kilómetros cuadrados.

“Sectores como Vivienda, Comunales, Recursos Hidráulicos, entre otros, son los más recurrentes en las insatisfacciones de la localidad. Hasta el momento se les ha dado respuesta a planteamientos como la impermeabilización de edificios, el arreglo de calles, aceras, la asignación de teléfonos (aún sin colocar), mantenimiento a luminarias, (todavía faltan) y la reparación de alcantarillados  (ejemplo el de la Calle Ancha que responde a una insatisfacción de años).

“De todos los planteamientos, independientemente que se haya accionado, muchos persisten en el estado negativo de la población como el de la impermeabilización de los edificios multifamiliares con el D10, que en algunos casos se filtra igual o más. Este producto lleva varios agregados y si no está completo no se logra el objetivo de impedir las filtraciones”, comentó el máximo dirigente del Gobierno en ese Consejo Popular y delegado de una de sus circunscripciones.

Según refiere Yoany Mangana, este es un tema al que se le dio respuesta, sin embargo tiene altas probabilidades de repercutir de nuevo en las reuniones de rendición de cuenta por su mala ejecución.

“Otra mirada es la colocación de tanques en los edificios –prosiguió Mangana Armas– porque a través de los productores locales se puede hacer la inversión encima de los edificios sin necesidad de buscar una grúa para el montaje. Eso se podría haber resuelto. La reparación de cisternas igual preocupa, se debe reorganizar eso porque han sido bastante lentos en ello.

“Entre los pendientes, urge darle una tónica precisa a la reparación de caminos frente a edificios. Reparar la vía de acceso aunque sea con perdigón, pues afecta a los moradores de esas circunscripciones en la entrada y salida hacia sus viviendas.

“Se ha dado respuesta a la asignación de servicios telefónicos fijos a circunscripciones que hacía más de 20 años no se les asignaba y la venta de gasolina en el ServiCupet La Fe continúa saliendo como insatisfacción por no haber una respuesta concreta.

“También resalta la situación del parquecito infantil de La Fe, el cual se encuentra entre las inversiones a acometer; se hizo una parte del muro que protege a los niños de cruzar para la calle y quedó con la calidad requerida, gracias a la supervisión constante de la obra.

“Esto lleva un proyecto más amplio y diverso con un cuentapropista, que ya está, en pos de agrandarlo hasta el extremo que colinda con el restaurante El Ranchón. La demora en la ejecución radica en los papeles, la burocracia aún golpea, pero esperamos que pronto  nuestros pequeños tengan un buen parque donde disfrutar”, aseveró.

Las inversiones en los distintos asentamientos poblacionales reflejan en gran medida el nivel de vida de sus moradores, quienes tienen el derecho y el deber de participar en las reuniones de rendición de cuenta, de donde salen las problemáticas y posibles soluciones, así como las principales obras a financiar en el futuro inmediato.

Yoany Mangana informó acerca de las transformaciones socioeconómicas realizadas durante este año en la antigua Villa de las Aguas, donde se localizan el Combinado Lácteo, la Fábrica de Bebidas y Refrescos, la Planta de Gases y Oxígeno, así como el policlínico Orestes Fals Oñate.

Mercado agropecuario El Laurel
Foto: Gerardo Mayet Cruz

“Estamos inmersos en el mantenimiento y la reparación de la funeraria de La Fe, así como sus oficinas administrativas y la fábrica de coronas. Ya se ha restaurado el 90 % del mercado agropecuario El Laurel, pero aún le falta; se construyó la calle del reparto Cochabamba que se inserta a la carretera que va hacia La Reforma y otros poblados como Los Mangos; la reparación de la calle frente a Etecsa, además de paradas y aceras.

“Contamos con la inauguración constructiva del terreno de pelota 24 de Febrero; labores de conservación total al policlínico número tres, hogar de ancianos, consultorios del médico de la familia, bodegas, restaurantes; la pista del reparto Comandante Pinares, (tras años de abandono); la tienda de venta de materiales de la construcción, la cual entre las deficiencias que detectó la Fiscalía era el cercado perimetral, y ya está solucionado.

“También está la reparación de los dos Joven Club de Computación con la inclusión de una zona wifi; 24 apartamentos en la comunidad Lino Figueredo (20); en fase constructiva se halla el proyecto sociocultural El Pinerito, donde era el antiguo Coliseo en el parque de Santa Fe; el montaje de un nuevo horno en la Cadena del Pan, además del mantenimiento al Taller de Discapacitados, la Biblioteca, la Farmacia, la Librería; la apertura de dos paladares por la gestión de cuentapropistas, entre otras.

“Respecto a centros de Comercio y Gastronomía, hace más de dos años tienen puertas y ventanas para cambiar en algunas bodegas, como en el bodegón del reparto Comandante Pinares (Panel I), y no se han hecho los cambios”.

El proceso de rendición de cuenta que inició el primero de octubre y proseguirá hasta el 30 de noviembre en todo el país, constituye un importante espacio de debate y participación social, para el cual los  delegados del Municipio se preparan mediante seminarios con directivos y funcionarios, al igual que reuniones con los factores en aras de informar y movilizar a la población.

Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *