Piratas enfocados en resolver deficiencias

Foto: Yesmani Vega Ávalos

En el estadio Cristóbal Labra, cuartel general de los Piratas, todo es ajetreo. Transcurridas seis semanas de la preparación rumbo a la 61 Serie Nacional de Béisbol, la preselección, de conjunto con el colectivo de entrenadores comandados por el estratega Armando Johnson Zaldívar, continúa avanzando en la puesta a punto para la voz de playball el 22 de enero de 2022.

Se respira optimismo, entusiasmo, los muchachos trabajan con ímpetu, actitud positiva, disciplina y enfocados en las indicaciones diarias de los preparadores, encaminadas a erradicar las deficiencias de la temporada anterior que afectaron el rendimiento y los resultados de la escuadra.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Al respecto Johnson Zaldívar, quien retorna al comando de la nave, precisó que laboran en las dificultades por áreas. Por ejemplo, los jugadores de cuadro presentaron mayores problemas en los tiros a las bases, sobre todo a la inicial, y de ello se ocupan los entrenadores Wilfredo Lorenzo, Alexánder Ramos y José Acosta.

“En el picheo estamos trabajando fuerte en la relación ponche-bases por bolas –explicó Mandy–, el mal desempeño de los abridores en los primeros tres innings del juego en el pasado campeonato provocó la pérdida de desafíos desde esa instancia al anotarnos muchas carreras y no poseer el potencial para fabricar anotaciones como en años anteriores, cuando el equipo era bateador y descontaba ventajas con facilidad.

“Es difícil resolver esta cuestión de un año para otro, no obstante contamos ahí con Ricardo Leyva, un entrenador joven con resultados en la liga de desarrollo; Carlos Luis Soto, preparador de mucha experiencia; y Alvin Zamora, aportando conocimientos como exlanzador. Esta combinación dará buenos dividendos.

“Hemos percibido mejorías en los atletas, por ejemplo en la velocidad; aquí no abundan los pícheres de más de 90 millas, pero sí de 86, 87 y otros que han aumentado entre dos y tres millas, fruto de la buena faena realizada en la playa, la loma y el estadio”.

Los guardabosques, por su parte, redoblan los esfuerzos en el apoyo a los infielders en la conexión de rollings. “Sucede que los jardineros se quedan detrás y cuando el jugador de cuadro pifia la bola es que empiezan a correr y el contrario nos avanza una base más.

“También hacemos hincapié en el barrido de la pelota para suplir la insuficiente potencia en el brazo de algunos jardineros para sacar out en largas distancias. Atacando la esférica posibilita atraparla más cerca del diamante y a la vez impide que los corredores avancen y facturen carreras”.

Es vital, según señaló el timonel de los filibusteros, que se ayuden entre ellos, no corran al compás de la bola, tirar bien al cortador y evitar disparos innecesarios.

La ofensiva está a cargo de Orlis Luis Díaz, Alexánder Ramos apoya, así como el resto de los profesores.

“Estamos orientando el trabajo individual de cada jugador. Hemos tenido dificultad en los toques de sacrifico y de sorpresa, contamos con corredores rápidos, todos los días les enseñamos como dejar que la bola llegue, arrastrarla hacia la base según sea el bateador
–zurdo o derecho– y se ejercita el swing según las características del pelotero.

“Existen atletas que lo ejecutan hacia arriba sin tener la fuerza suficiente para sacar la bola fuera de los límites del estadio, entonces conectan fly inofensivos; esos bateadores deben conectar líneas, que es la conexión más eficiente del béisbol”.

Ponderó que ya se encuentran efectuando desafíos dos o tres veces a la semana, sin embargo recalcó que esa podría ser una dificultad si no consiguen topar con otros conjuntos del país.

“Jugar entre nosotros es bueno, pero no nos permite observar el desempeño frente a otros rivales y afecta la puesta en forma en esta etapa. Podemos entrenar el año entero, pero si no nos enfrentamos a otros equipos los resultados jamás serán los esperados”.

Destacó el aporte de las estadísticas de Ariel y Armando Iglesias, cuyos datos confrontan a diario con deportistas y preparadores.

“A diario hacemos trabajo de mesa en el club house buscando las mejores soluciones, la disciplina marcha bien y es un aspecto fundamental.

“Contamos con un colectivo de entrenadores capaz, el comisionado municipal, Lázaro Labrada, está enfocado, la preparación va bien y prevalece el objetivo de estar en el pelotón de avanzada”.

Otros artículos del autor:

Deporte Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *