Piragüistas ajustan sus paletadas

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Para quienes atraviesan a diario el puente que sobrevuela el río Las Casas que conecta Sierra Caballos con el resto de Nueva Gerona, una imagen ya es habitual; paletadas y botes surcando las aguas de un lado a otro, indicaciones desde lo alto del viaducto cronómetro en mano, salpicaduras que se mezclan con el sudor del máximo esfuerzo y al final de la faena rostros bien lozanos dejando escapar expresiones de cierto agotamiento, pero también sonrisas de satisfacción y picardía.

Es la escuadra pinera de canotaje categoría escolar (13-15 años) y juvenil (17-18), que se prepara bajo la lupa de sus entrenadores, para internevir del 14 al 21 de julio en el Campeonato Nacional de la disciplina con sede en la bahía Revienta Cordeles de Cienfuegos.

La delegación estará integrada por 21 atletas y cuatro preparadores. Los escolares competirán en las pruebas de K-1 a 500 y 1 000 metros (m) y K-4 a 500 m en uno y otro sexo, además del C-1 a 500 y 1 000 m de igual  manera para hembras y varones, y el C-2 a 1 000 m masculino.

Por su parte los juveniles rivalizarán entre las féminas en el K-1 a 200, 500 y 5 000 m, el C-1 a 200 m y el C-2 a 500 m, mientras los caballeros remarán en el K-1 a 1 000 y 5 000 m, el K-2 a 1 000 m, el K-4 a 500 m, C-1 a 1 000 y 5 000 m y C-2 a 1 000 m, así lo precisaron Samuel Carter Pérez, director de la Academia Municipal de Canotaje, y Alfredo Rodríguez Hechevarría, entrenador del juvenil masculino.

Como figura descollante en la categoría juvenil, sobresale Camila Cuello, clasificada a los venideros Juegos Panamericanos de Lima 2019, quien en la actualidad permanece junto a la selección nacional en una base de entrenamiento en la altura en México y es candidata de fuerza a titularse como monarca nacional en los eventos que participe acá.

En la escolar destaca María Claudia Álvarez, quien fue campeona en la Liga Estudiantil el pasado año con dos metales áureos y hoy se encuentra en muy buena forma deportiva para liderar el grupo, que en esta ocasión asistirá más completo, con diez piragüistas, y cuyo principal propósito será escalar del noveno al sexto puesto.

De acuerdo con Ediurmis Aroche Pérez, entranadora de las féminas, el equipo de manera general se mantiene a buen nivel en la preparación, ya están inmeros en la etapa de pulir detalles, cumplimentando el trabajo técnico en busca de los parciales que les proporcionen buenos dividendos.

La intención es mejorar los resultados de la edición anterior, en cantidad y calidad de las preseas, cuando obtuvieron cinco medallas; dos de oro, igual número de platas y una de bronce.

Deporte Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *