Pioneros y jóvenes recuerdan acción independentista

Foto: Damarys Bravo González

Con este acto a 122 años del audaz asalto a una embarcación en territorio pinero para sumarse a la invasión mambisa en el Occidente cubano, inicia Isla de la Juventud la jornada por el aniversario 165 del natalicio de José Martí el venidero 28 de enero

Una representación de estudiantes de la escuela primaria Josué País García y la secundaria básica José Rafael Varona rememoraron, en la desembocadura del río Las Casas, el asalto al balandro Margarita, protagonizado hace 122 años por un grupo de jóvenes independentistas.

Roberto Únger Pérez, Historiador de la Ciudad aquí, relató la heroica acción ocurrida el 11 de enero de 1896 cuando el grito de viva Cuba Libre se sintió a orillas del río Júcaro en la costa oriental de la entonces Isla de Pinos.
Describió detalles de cómo los jóvenes rebeldes capturaron la embarcación pequeña de madera en un descuido de las autoridades españolas.

Como armas utilizaron una tijera dividida en dos, una navaja, un cortaplumas de la época que tenía una punta de metal y otros instrumentos rústicos con los cuales burlaron la vigilancia de los colonialistas españoles para integrarse al Ejército Libertador.

El objetivo de aquellos patriotas, muchos de los cuales ofrendaron sus vidas, era sumarse a las tropas del General Antonio Maceo, quien dijo en Bahía Honda, en la occidental provincia de Pinar del Río, a punto de culminar la hazaña invasora: “La expedición más arriesgada que ha desembarcado, sólo pueden realizarla niños o locos y los pueblos que tienen estos niños deben ser libres”.

El alegórico encuentro, que reunió a estudiantes, soldados de Tropas Guardafronteras y trabajadores, se inscribe entre las actividades relacionadas con la historia local, previas al aniversario 165 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, según precisara Osleysis López Acuña, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí en el territorio.

Brenda Isabel Cabrera Lores, estudiante de sexto grado de la escuela primaria Josué País, en nombre de sus contemporáneos, ratificó la voluntad de las nuevas generaciones de cubanos de mantener vivos los ejemplos y pasajes de la historia Patria, conscientes del compromiso de hacer perdurables los logros de la Revolución.

A la cita con la historia asistió Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Partido en la Isla de la Juventud, y dirigentes del Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y representantes de Tropas Guardafronteras.

 

Isla de la Juventud
Damarys Bravo González
Damarys Bravo González

Especialista de Posgrado en Educación Superior. Licenciada en Literatura y Español en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *