Pioneros privilegiados con derechos y oportunidades

Más de 900 escolares recibieron la pañoleta azul que los identifica como pioneros Moncadistas y en 45 colectivos se realizaron elecciones pioneriles.
En el Municipio Especial 927 escolares recibieron la pañoleta azul. Foto: Gerardo Mayet Cruz

El privilegio de pertenecer a una organización única de su tipo en el mundo es la principal alegría de los 927 infantes que en la Isla de la Juventud recibieron la pañoleta azul que los identifica como Moncadistas, primer nivel de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM). 

Acontecido en 34 colectivos, los nuevos integrantes forman parte ahora de los Destacamentos Moncadistas, donde juraron ser fieles a héroes y mártires, acción que intensifica su formación patriótica y la adquisición de valores patrios.

En tanto, alistan las mochilas para iniciarse en la vida de campaña el próximo siete de diciembre, cuando ingresen a las tropas de los Pequeños Exploradores, según informó Lissette González Almésigas, presidenta de la OPJM aquí, quien además expresó: “Sus mayores motivaciones son la de ser mejores estudiantes y seguir el ejemplo del Che, para así poder conquistar el futuro como dignos relevos de la patria socialista”.

En esta ocasión los familiares no pudieron asistir al otorgamiento del nuevo atributo. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Asimismo la iniciación pioneril no contó esta vez con la presencia de padres u otros familiares debido a la situación epidemiológica existente a causa de la propagación de la Covid-19 en el país, por lo cual está limitada la entrada a los centros educacionales de personal ajeno a los mismos.

TEMPRANO EJERCICIO DEMOCRÁTICO

De igual forma, y caracterizadas por la disciplina y actual organización escolar, tuvieron lugar las elecciones pioneriles en 45 colectivos de las enseñanzas Primaria, Secundaria Básica, Especial, Artística y Deportiva, en el Municipio Especial.

Foto: Lissette González

Conducidas en los centros por los Guía Base de la OPJM, fueron ejecutadas mediante el voto directo y público por los estudiantes de cuarto a sexto, mientras los de tercero participaron en calidad de invitados y en los grados inferiores les fueron asignadas misiones en sus respectivos grupos.

En esta ocasión los familiares no pudieron asistir al otorgamiento del nuevo atributo. Foto: Lissette González

Mediante boletas y urnas las realizaron los del nivel secundario, de forma escalonada, según la nueva organización escolar en los planteles.

El importante proceso contribuye a la formación de principios democráticos desde edades tempranas, al tiempo que pone a prueba la madurez y responsabilidad de quienes resultaron electos para asumir los cargos de Presidente de Colectivo; Jefes de Emulación, Actividades, Tropa del Movimiento de Pioneros Exploradores, Estudio, Trabajo; y Corresponsal Pioneril.

Todos ellos tienen desde ese instante en sus manos la misión de elevar a lo más alto –con el apoyo de los maestros– el nombre de su escuela, y garantizar un mejor funcionamiento de la organización que agrupa y representa a los niños y adolescentes en Cuba.

A mano alzada los estudiantes de cuarto a sexto realizaron las elecciones pioneriles. Foto: Lissette González

Este ejercicio, democrático y profundamente educativo mediante el cual los colegiales eligen a los compañeros más capaces en vistas de representarlos, prepara a los niños y jóvenes para ejercer con responsabilidad esos derechos ciudadanos en el futuro.

Ambos acontecimientos devinieron merecido homenaje a Paquito González Cueto, Pedro Lantigua y Manuel Ascunce Domenech; y contaron con el apoyo y la presencia de dirigentes y funcionarios del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Dirección Municipal de Educación.

Educación Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *