Pioneros por más con Che y Fidel

Foto: Archivo

Merialis Garrido Correa, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí en el Municipio, conversa acerca de las motivaciones y prioridades en el curso escolar 2017-2018

“La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en la Isla de la Juventud va por más en el presente período lectivo que inició con una fiesta gigante donde niños, adolescentes y jóvenes rinden homenaje a Ernesto Guevara y sus compañeros de la guerrilla en el aniversario 50 de su caída en tierras bolivianas”, declaró al periódico Victoria Merialis Garrido Correa, su presidenta.

“El venidero ocho de octubre los de nuevo ingreso a la OPJM recibirán con alegría la pañoleta azul, atributo que los identifica a como pioneros Moncadistas.

Merialis Garrido Correa. Foto: Damarys Bravo González

“Otro momento significativo -continuó- es lo referido a las elecciones generales del Poder Popular donde los pioneros, aunque son pequeños, asistirán con responsabilidad el día 22 del propio mes junto a sus familiares y custodiarán las urnas. Quizás no comprendan la expresión democrática: ¡Votó!, del proceso electivo, pero en su interior se forman valores patrióticos y tras cumplir los 16 años garantizarán una participación activa y consciente durante la nominación de candidatos y el consiguiente ejercicio en los comicios”.

Puntualizó acerca de las disímiles actividades políticas, culturales y recreativas que realizarán durante el período lectivo en recordación al Che y a la continuación del legado de nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel.

Al referirse a las prioridades para el fortalecimiento de la estructura en la base destacó el trabajo preventivo con énfasis en las acciones que generan una actitud de rechazo en pioneros y pioneras a las indisciplinas sociales como el irrespeto y demás actitudes que violan las normas de convivencia, al consumo de sustancias tóxicas, psicofármacos y a otras conductas inadecuadas.

También insistió en mejorar el conocimiento y amor por la Historia de Cuba y de la localidad, prestar especial atención a quienes forman parte de las familias de los sancionados y a los que no cumplen los deberes escolares y perfeccionar el sistema de capacitación y preparación a dirigentes pioneriles, guías base, Moncadistas y del Movimiento de Pioneros Exploradores.

“De igual manera –precisó– atenderemos los nuevos procesos pioneriles, la prevención del maltrato infantil en las instituciones escolares, la labor educativa y la incidencia en los jóvenes de los delitos que ocurran en el territorio, así como el seguimiento en la atención a los planteamientos del proceso aniversario 55 de la OPJM, la materialización de los acuerdos derivados de la asamblea nacional pioneril, del X Congreso de la UJC y las misiones encomendadas en el VII Congreso del Partido, entre otras.

“Este es el primer curso escolar que comienza sin la presencia física de Fidel, pero son muchas las motivaciones para seguir adelante, entre ellas los aniversarios 59 del triunfo de la Revolución Cubana el venidero primero de enero, y el 165 del natalicio de José Martí el día 28 de ese mismo mes.

“Aquí, en el territorio, saludaremos el 63 de la excarcelación de Fidel y los Moncadistas de Presidio Modelo y de manera trascendental el 40 aniversario de la proclamación de la Isla de la Juventud.

“Nuestro objetivo es enaltecer el trabajo en cada uno de los planteles educativos porque como dijera el Che, solo la palabra enseña y el ejemplo convence”.

Isla de la Juventud
Damarys Bravo González
Damarys Bravo González

Especialista de Posgrado en Educación Superior. Licenciada en Literatura y Español en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *