Pioneros encienden iniciativas y apagan el derroche

Foto: Comunicación Onure

Durante el concurso Ahorra Ahora por Cuba que tuvo lugar en Isla de la Juventud

Por Iris Victoria Estrada Leyva (*)

Los niños y adolescentes dan muestras de su responsabilidad activa en el ahorro energético desde escuelas y hogares en momento crucial para el país, donde el Partido y el Gobierno priorizan el tema, para sobreponerse a las limitaciones con los combustibles impuestas por el bloqueo de EE.UU y en consonancia con lo expuesto por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel en la reciente Cumbre Virtual de Ambición Climática.

En el cónclave expuso el compromiso de lograr para el 2030 una matriz energética con un 24 % de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, reducir al 50 % el uso de combustibles fósiles en vehículos terrestres y aumentar la cobertura boscosa hasta un 33 %.

Y en ese sentido fueron muchas las motivaciones de los pioneros en el Evento Municipal del Concurso Ahorra Ahora por Cuba, del Programa de Ahorro de Energía de Educación, conocido como Paeme. Uno de los ganadores, Jeisson Castaneda, de la secundaria básica José Rafael Varona, manifestó: “En lo expuesto quise hacer reflexionar y recapacitar a muchas personas sobre la importancia del empleo racional de la energía para nuestra economía”.

También las pioneras Eimy y Heydy Pou Gainza, de la escuela Abel Santamaría, expresaron su sentir sobre su obra teatral en el evento municipal: “Trata de dos metrocontadores eléctricos, uno feliz y otro enojado, este último por gastar más”. Con el título Mis Vecinos, ellas defendieron la importancia del ahorro en barrios y hogares.

Así de elocuentes fueron los muchachos en un espacio ilustrativo de las reservas existentes cuando se piensa como país.

Paradójicamente hubo derroche, sí, pero de creatividad, pues los pioneros de las educaciones primaria, secundaria y especial –esta última por primera vez–, explicaron sus trabajos como parte de la actividad docente-educativa en aras de incentivar una conciencia energética consecuente.

El evento, realizado en la sede local de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba, se realiza cada año como parte del Convenio de Trabajo de la Dirección de Educación, la Organización de Pioneros José Martí y la Unión Eléctrica por parte de la Oficina Nacional del Uso Racional de la Energía (Onure), rectora en ese camino y que el 12 de diciembre celebró su octavo aniversario.

Un masivo movimiento generó la convocatoria en cuya clausura participaron 254 pioneros autores de 275 trabajos. En Literatura fueron 43 obras, entre ellas cuentos, poesías y adivinanzas, pero reconocieron además las habilidades mostradas en dibujos, carteles y pinturas, recreadas por 228 estudiantes en 213 trabajos, mientras la comisión de Juegos Didácticos y Audiovisuales se vistió de gala con tres pioneros de secundaria que por primera vez presentaron dos audiovisuales y un instructivo juego didáctico.

El concurso finalmente premió a 25 participantes, sin embargo, es solo una de las acciones del referido programa como los Días del Ahorro, Festival del Paeme, Círculos de Interés y Sociedades Científicas, así como las Patrullas Clic, aunque limitada hoy por las medidas sanitarias.

Así, mediante manifestaciones artísticas, culturales y docentes no solo estimula la formación de valores y una actitud en el uso racional de los portadores energéticos, sino también la protección del medio ambiente y contribuye a la sostenibilidad económica de la nación que hoy ordenan los propios cubanos en función de su bienestar y desarrollo.

(*) Especialista de Comunicación de la ONURE y colaboradora

Foto: Comunicación Onure
Educación Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *