Pioneros en el turismo accesible

Una noticia recorre el Municipio y se multiplica, la Isla de la Juventud acogerá en diciembre venidero el I Evento Internacional Dis-Sub 2020 para personas discapacitadas.

La Jungla de Jones será uno de los destinos para el turismo contemplativo. Foto: Fidel Vera (*)

El Turismo Accesible, también llamado Turismo para todos, no se limita a la eliminación de barreras físicas, sensoriales o de la comunicación, sino que tiene por finalidad lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedan disfrutarlos en igualdad de condiciones las personas con o sin discapacidad, por lo que desde el pasado mes se labora para la realización del evento y convertir al territorio en el primer lugar del país en desarrollarlo.

SE ALISTA LA ISLA

Rigoberto está motivado en la concepción del Dis-Sub 202. Foto: Yojamna Sánchez.

La creación del Comité Municipal para la Implementación del Turismo Accesible constituyó una de las primeras acciones. Este grupo es el encargado de llevar a vías de hecho la estrategia pospandemia para introducir el Turismo Accesible en la Isla de la Juventud y Cayo Largo del Sur a través del Dis; su presidente Rigoberto García explicó: “El proyecto comenzó el 14 de mayo con una propuesta del delegado del Turismo, Lázaro Guzmán. En él participan como eje fundamental las tres asociaciones, la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (Anci), la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc) y la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim).

“Hemos realizado levantamientos en centros turísticos, hoteles y otras áreas previstas y podemos decir que ya tenemos países interesados en asistir. Están listos los programas y la defectación. No hay experiencia en el país de cómo desarrollarlo, pero con la voluntad del equipo organizador vamos a acometerlo. Fidel Castro, promotor de la idea de crear nuestras asociaciones, soñó con eventos como este y vemos cómo fructifica el árbol que él sembró”.

EL DIS-SUB 2020: EVENTO DE MUCHOS

Otros organismos e instituciones forman también parte del Comité, algunos de ellos son el Citma, el grupo hotelero Gran Caribe, Flora y Fauna, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la marina Marlin, la escuela Formatur y la Universidad Jesús Montané Oropesa.

Poner a disposición de los discapacitados los escenarios turísticos del archipiélago Los Canarreos, posicionar el Municipio en el mercado internacional como un destino de salud accesible para todos y promover los principales atractivos subacuáticos del Parque Nacional Punta Francés y Cayo los Indios, destacan entre los propósitos del Dis-Sub 2020 con el cual se muestran muy satisfechas las direcciones nacionales de la Ansoc, Anci y Aclifim, las que manifestaron a través de sus representantes aquí, Bárbara Rodríguez, Damary Fonseca y Arnolber E. Hijuelos, en ese orden, su disposición de cooperar.

En una de las reuniones de trabajo efectuada esta semana, Zunilda García Garcés, presidenta del Consejo de Defensa Municipal, rememoró que desde el emblemático Fotosub el territorio no ha tenido otra oportunidad de posicionarse en Cuba y el mundo, por ello exhortó a que con “la seriedad, disciplina y entrega con que lo acojan debe ser una victoria y hay que aprovecharlo.

“Coincide con el aniversario 190 de la fundación de Nueva Gerona y puede darle un toque mágico a la celebración e intencionar muchas de las acciones aquí”. También coincidió con Roberto Jomarrón, decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad, en que debe vincularse con la historia, cultura y tradiciones locales y el sentimiento de pineridad.

El Dis-Sub 2020 se presenta a los discapacitados como oportunidad de inserción social, pues pueden cooperar con el turismo y desempeñarse como guías turísticos de visitantes, a la vez que garantiza para la rama el acceso universal a sus productos.

Así la Isla apuesta por un turismo sin barreras, inclusivo, donde la protección del medio y el disfrute de su belleza constituyen prioridad junto al beneficio de las personas con discapacidad física o sensorial.

(*) Delegado del Citma en la Isla de la Juventud

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *