Pinos Nuevos defiende la comedia de enredos

Poco común a los ojos del espectador son el vestuario y la sencilla escenografía. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Divertimento, comedia ligera… como quiera llamársele, la última entrega del grupo Pinos Nuevos, Contrólate, Manolo, contrólate viene a ser una deliciosa pieza que hace reír y cavilar acerca de esta sociedad nuestra; rica en virtudes, pero también en defectos, esos que permanecen en el barrio, la cuadra o el edificio como la mentira, el chisme, la tendencia a hiperbolizar del cubano….

La primera parte de lo que será una trilogía, nacida de un texto original escrito por Miguel Leoncio Olaechea exclusivamente para un programa humorístico de Radio Caribe durante un verano de los años ’90, ahora readaptado para el teatro se convierte en obsequio para los seguidores del grupo y el público en general.

Su estreno, una de las acciones de la jornada de festejo por el cumpleaños 42 del grupo, recibió repetidos aplausos como muestra de agradecimiento a la propuesta y con ella las cuatro décadas de constancia y entrega aportando desde el talento y lo novedoso a las artes escénicas pineras.

Con puesta en escena del también director de televisión, la obra desde el punto de vista dramático, al decir del curador y crítico de arte Freddy David Rodríguez en sus palabras al catálogo, “se apropia de algunos de los más paradigmáticos recursos teatrales de todos los tiempos como son: la ruptura de la ‘cuarta pared’, el teatro dentro del teatro y la autonomía del personaje por encima del actor, innovaciones creadas por el maestro italiano de las tablas Luigi Pirandello…”

Pudiera decirse que con esta propuesta Pinos Nuevos da un salto en su quehacer y se crece en cuanto a concepción escenográfica y logra uniformidad en el desempeño actoral de consagrados y principiantes.

Olaechea ya trabaja en los textos para las puestas venideras. Foto: Yesmani Vega Ávalos

“Trabajamos esta vez con actores invitados y con otros que aún no lo son porque están experimentando. Nuestro grupo siempre trata de ser escuela; creo que cada uno va teniendo sus posibilidades y va descubriendo adonde puede llegar y después poco a poco la gente se va puliendo, desarrollándose y encontrándose a sí mismo en el teatro porque el teatro es eso, búsqueda”, explica Olaechea.

Agrega que “llegar y brillar desde la primera vez, es difícil, no conozco a muchos que lo hayan logrado, entonces esta puesta es para eso más que nada, para divertir a las personas y sé que con el contacto con el público irá variando y acomodándose al igual que las actuaciones.

“El público es el resorte que hace que el teatro se convierta en un discurso y entretenimiento entre dos, porque los actores también se divierten. Ellos son los primeros que tienen que hacerlo para lograr que el público se divierta”.

Al referirse a las partes venideras de la trilogía expresó: “La segunda historia de esta familia posiblemente la estrenemos en el verano del 2020 y la tercera en octubre; es lo que pensamos por ahora. Sé que al final terminaremos con las tres puestas juntas un día y si no, será una semana, pero todas tendrán una vida independiente desde el punto de vista textual, de historia y por supuesto, la tónica de las tres será diferente. No creo que la tercera sea una comedia; estoy pensando en que se aplatane más a la realidad de cómo vive el cubano, aunque sean los mismos personajes que transitan por diferentes momentos”.

Bien está en su personaje la jovencita de 17 años. Foto: Yesmani Vega Ávalos

El reparto está integrado por parte del elenco de Pinos Nuevos, los actores del grupo Teatro de la Isla Joven, Adolfo Caicedo (Fitico) y Yalier Orozco en calidad de invitados y la incursión por primera vez de la instructora de arte Laida Nápoles y la joven bailaora de la compañía Raíces de España Francis Viñales, quien comentó en entrevista acerca de la experiencia y su preparación para estudiar en el Instituto Superior de Arte (Isa):

“Para mí fue un privilegio, primero porque me aceptaron y apoyaron muchísimo, pues no tengo escuela y aquí somos una familia, me siento muy bien trabajando con todos.

“Mi personaje es más bien una niña que tiene un problema de dicción; con un sueño, como todo joven, ella quiere ser periodista pero con esta dificultad se le hace difícil. Es hija única y mimada.

“Las pruebas para ingresar al Isa deben ser en enero y me estoy preparando para presentarme. El grupo me está ayudando y les estoy agradecida por ello”.

Durante los próximos fines de semana y hasta año nuevo permanecerá en cartelera Contrólate… una fresca y divertida propuesta válida para estos días festivos en los que los pineros despiden el 2019.

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *