Pineros se preparan para enfrentar a Delta

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Decretada la Fase informativa para la Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa teniendo en cuenta la posible trayectoria de la tormenta tropical Delta y su afectación al territorio, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) de conjunto con la Defensa Civil y el pueblo adoptan las medidas para evitar la pérdida de vidas humanas y proteger los recursos del Estado.

En reunión presidida por Zunilda García Garcés, presidenta del CDM; Liván Fuentes Álvarez, vicepresidente del CDM, y Adiel Morera Macías, Intendente Municipal, se orientó aplicar lo establecido en los planes de reducción de riesgos de desastres y lo previsto en la actual fase.

Desde las 2:00 p.m. quedaron activadas las zonas de defensa en composición reducida para puntualizar cada una de las acciones a implementar, donde resalta como primera misión la evacuación de los pobladores en riesgo.

Actualmente en la Isla, según los datos presentados en el encuentro, se deben trasladar a lugares seguros alrededor de 3 000 personas sin incluir a los residentes del poblado costero Cocodrilo, ubicado en la zona sur.

La indicación es tratar de ubicar en viviendas de familiares, amigos y vecinos a la mayor cantidad de afectados y trasladar solo a los centros de evacuación a quienes no tengan esa posibilidad.

Al respecto la también primera secretaria del Comité Municipal del Partido insistió en comenzar lo antes posible a ejecutar las acciones con la intención de adelantar antes que las condiciones climatológicas empeoren.

En ese sentido los responsables de los diferentes subgrupos de trabajo puntualizaron detalles de sus misiones. Hoy comienza la evacuación de los habitantes de Cocodrilo hacia la Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) Fladio Álvarez Galán.

Por su parte los trabajadores que permanecen en el polo turístico Cayo Largo del Sur serán trasladados hacia el Municipio y el resto de las provincias. El transporte público cesará sus actividades desde mañana martes y no habrá venta de productos en las tiendas recaudadoras de divisa.

La Dirección Municipal de Salud Pública tiene listo el transporte sanitario (cuatro ambulancias: tres en Nueva Gerona y una en Cocodrilo), aseguraron la disponibilidad de los recursos médicos y de sus instalaciones, así lo destacó Israel Velázquez, director de dicha institución.

En la Empresa de Servicios Comunales se pone a punto la disponibilidad de combustible, camiones y otros medios a movilizar para acometer el saneamiento ambiental y la recogida de desechos sólidos. Las fuerzas y motosierras están preparadas, no obstante la principal dificultad radica en los neumáticos del camión llamado ampirrol, para el cual se buscan soluciones.

De igual manera preocupa la situación existente hoy con la tupición de tragantes, para lo cual destinarán una tropa en auxilio de los trabajadores de la Empresa de  Recursos Hidráulicos con el fin de avanzar todo lo posible.

Los medios de transporte y el personal para restablecer el fluido eléctrico en dependencia de las afectaciones ya se alista y recalcaron la importancia de que los factores de la comunidad y la población resguarden los recursos que sean derribados como ejecutaron cuando la tormenta tropical Laura.

García Garcés recalcó que llevamos varios meses atípicos por la situación sanitaria que atraviesa el país, por lo cual es necesario revisar bien y tener claro cada acción a ejecutar en aras de no agravar el panorama.

Convocó a retomar la experiencia acumulada por los pineros en el enfrentamiento a este tipo de eventos y elevar la percepción de riesgo, pues desde hace 12 años no enfrentamos un suceso de esta magnitud.

Exhortó a la población a permanecer en sus hogares y mantenerse informados a través de los medios de comunicación masiva y en las zonas de defensa, cumplir con las orientaciones de la Defensa Civil y las normas de conducta establecidas.

Fuentes Álvarez por su parte recomendó examinar los aseguramientos para las personas que van a evacuarse desde hoy, así como mantener una constante y estrecha comunicación entre los factores para evitar hechos extraordinarios y buscar entre todos las soluciones en el momento ante cualquier dificultad que aparezca.

Asimismo quedó claro que además de asegurar todo para minimizar los posibles daños de Delta, no debemos descuidar las medidas higiénico-sanitarias para evitar el contagio de la covid-19. La prioridad en Cuba siempre es salvaguardar las vidas humanas y luego proteger los recursos de la economía, para ello nuestro pueblo posee las condiciones, fortalezas y conocimiento.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Isla de la Juventud Tormenta Tropical Delta
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *