Pineros rememoran su historia antimperialista

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Celebración popular por el aniversario 95 de la ratificación del Tratado Hay-Quesada

 

Cada 13 de marzo los pineros y la historia se funden en un profundo abrazo para rememorar la ratificación del Tratado Hay-Quesada.

Este viernes ya se cumplieron nada menos que 95 años de la transcendental fecha que como expresara Julio Antonio Mella, constituyó un acto natural porque la Isla siempre fue y será de los cubanos, cuando el Senado estadounidense se vio obligado a reconocer la soberanía cubana sobre su segunda ínsula.

Al Paseo Martí entre calle 18 y 20, justo donde estuvo situado el antiguo telégrafo de la capital pinera,acudieron pineros de todas las generaciones encabezados por los diputados al Parlamento cubano Zunilda García Garcés, primera secretaria del Comité Municipal del Partido, yLiván Fuentes Álvarez, presidente del Órgano de Gobierno Local, así como el Intendente municipal Adiel Morera Macías y otros cuadros de las organizaciones políticas y de masas, para festejar y recordar un hecho de una enorme significación histórica.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Roberto Francisco Únger, historiador de la ciudad, en sus palabras hizo un recorrido por el devenir histórico de la naciente sociedad del terruño y sus raíces patrióticas enardecidas cuando el telegrafista Juan Blanco recibió la noticia ahí donde cada 13 de marzo se concentran los pineros.

Fue un momento en que también, a través de las diversas manifestaciones culturales autóctonas de este ultramarino territorio en especial el sucu-suco, los cubanos aquí trasmitieron un mensaje de unidad, fortaleza ideológica y patriotismo.

Ya desde hace tiempo, quienes transitan por el emblemático bulevar pinero al pasar junto a donde estuvo el antiguo telégrafo, perciben que sus pasos no caminan solos, los acompaña esa mística que nos envuelve un lugar que marcó para siempre la historia de la una Isla también rebelde que nunca dejará de ser cubana.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Historia Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *