Pineros reciben lauros en concurso que homenajea a Martí

Rocío Henríquez Lago y Duvanis Ernesto Morales Reina resultaron ganadores del recién finalizado Concurso Nacional de plástica infantil De donde crece la palma, cuya premiación se realizó recientemente en Jiguaní, municipio de Granma al que pertenece Dos Ríos, lugar de la caída en combate de José Martí.

Dedicado al Héroe Nacional en ocasión del aniversario 126 de su muerte, los pineros fueron galardonados al igual que niños, adolescentes y jóvenes de 11 provincias del país.

Foto: Yoandris Delgado Matos

Rocío Henríquez, alumna de la Esbu Manuel Ascunce Domenech y concursante de otras ediciones, con la obra Nené traviesa –en la técnica mosaico– mereció el premio que otorga el Consejo Nacional de Casas de Cultura en el tercer nivel, el cual acogió a participantes de 13 a 18 años.

Foto: Tomada de Internet

“La noticia fue para mí sorprendente, no me lo esperaba. Mi trabajo muestra una niña leyendo, una paloma que representa la paz y flores como homenaje a Martí. También tiene alegría en el colorido”, respondió Rocío, quien no quiere seguir los pasos de su mamá, la artista de la plástica Tania Lago, sino ser médico.

Un total de 191 trabajos resultaron finalistas y debido a la covid 19 los laureados no pudieron asistir a la premiación, pero sí se logró imprimir, montar en acrílicos y exponer en el parque principal de Jiguaní las 30 obras que alcanzaron menciones o premios.

En primer plano Mi isla es Martí en el parque principal de Jiguaní. Foto: Yoandris Delgado Matos

Duvanis Ernesto, con probadas aptitudes para el dibujo y estudiante de la Esbu Fructuoso Rodríguez, compitió con Mi isla es Martí –en técnica mixta–, la cual le hizo agenciarse el premio colateral conferido por la Brigada de Instructores de arte José Martí y una mención del Sistema Nacional de Casas de Cultura.

Foto: Tomada de Internet

“Reflejé la relación entre el Apóstol y la Isla. Siempre pensé que al menos obtendría mención, pero no imaginé que, además, me otorgaran el premio de la Brigada. Soy autodidacta y desde la Primaria participo en concursos; ahora me preparo en un taller para presentarme a las pruebas de San Alejandro”.

Esta vez participaron 30 creaciones del Municipio al decir de Eliécer Díaz Rodríguez, metodólogo de artes plásticas del Sistema Municipal de Casas de Cultura, quien destacó la calidad y añadió que en el 2019 el territorio obtuvo un lauro en el primer nivel.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *