Pineros preparados para lluvias y vientos moderados

La cafetería posee serios problemas con la cubierta por lo que los aseguramientos deben trasladarse. Foto: Yuniesky La Rosa Pérez

El poblado La Reforma, punta del Este y el polo turístico Cayo Largo del Sur, constituyen las demarcaciones de la Isla de la juventud que según los pronósticos del Instituto de Meteorología sufrirían las mayores afectaciones por el paso de la tormenta tropical Elsa por el territorio cubano.

Se pronostican fuertes lluvias de las bandas de alimentación y vientos de depresión tropical con algunas rachas superiores, lo que llegará al Municipio en horas de la tarde y noche de este lunes.

Es por ello que en reunión del Consejo de Defensa Municipal (CDM) encabezado por su presidenta y vicepresidente, Zunilda García Garcés y Liván Fuentes Álvarez, respectivamente, y el Intendente Adiel Morera Macías, se chequearon las acciones a ejecutar para minimizar los posibles daños, en especial en dichos enclaves ubicados al este del territorio.

En ese ámbito se informó que fuerzas de acueducto y alcantarillado trabajan en la limpieza de zanjas y lo referente al tema fluvial en Micro 70, localidad que hoy presenta un panorama complejo en este aspecto. El sistema de la Agricultura continúa cosechando los productos que ya están listos para consumir, en este caso plátano y yuca, mientras en las bodegas y mercados se expende el pan normado correspondiente a lunes y martes.

Respecto al orden interior la jefatura del Ministerio del Interior aseguró que se desplegaron las fuerzas en cada zona de defensa, activadas en composición reducida, y se adoptaron las medidas para la salvaguarda de la población y los recursos del Estado.

VISITA A LA REFORMA

Con una población de 688 habitantes, La Reforma sería uno de los puntos de la geografía pinera que podría sufrir los efectos de la tormenta tropical Elsa con lluvias fuertes y vientos de depresión tropical, de ahí la necesidad de reforzar las medidas teniendo en cuenta que en esa localidad existen 296 viviendas vulnerables con cubierta ligera y siete familias que residen en facilidades temporales.

Yusdanka intercambia con uno de los residentes en facilidades temporales. Foto: Yuniesky La Rosa Pérez

Yusdanka Rodríguez Fuentes, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Municipal del Partido, visitó dos familias que presentan una situación compleja, para verificar hacia dónde se trasladan para cobijarse de las precipitaciones pronosticadas.

La Reforma cuenta con seis barriadas, entre ellas destaca el Chalé como la más antigua y vulnerable, por ello las autoridades de la zona de defensa puntualizan de manera constante las acciones a ejecutar en cada momento.

Las tres bodegas, la escuela y el círculo infantil mantienen los aseguramientos protegidos, en la recría de terneros se movieron los animales a lugares altos, se instó a los lugareños a abastecerse de agua potable.

En el caso de la cafetería y la farmacia deben mover los recursos y medicamentos a sitios adecuados por la inseguridad de sus locales.

Aunque en el momento de la visita persistía un sol radiante y no se avistaban los nublados, las autoridades de esa zona y los pobladores se mantenían bien alertas.

En la zona de defensa de La Reforma informan sobre las medidas para enfrentar las lluvias. Foto: Yuniesky La Rosa Pérez
Isla de la Juventud TT Elsa
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *