Pineros en pos del respeto a la diversidad

homofobia2Con la satisfacción de que en la actualidad la población en la Isla de la Juventud está más sensibilizada con el tema de la homofobia y avanza en la aceptación de la diversidad sexual, los pineros celebraron con  galas culturales en La Fe y Nueva Gerona, el Día Mundial de Lucha Contra la Homofobia.

jornada-contra-homofobia

Con la satisfacción de que en la actualidad la población en la Isla de la Juventud está más sensibilizada con el tema de la homofobia y avanza en la aceptación de la diversidad sexual, los pineros celebraron con  galas culturales en La Fe y Nueva Gerona, el Día Mundial de Lucha Contra la Homofobia.

Como se ha hecho habitual cada quinto mes del año, especialistas y promotores de la Línea Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) desarrollan de conjunto una jornada de actividades dedicada a promover y educar a la población en la aceptación de la diversidad sexual, el respeto y aceptación a los individuos por sus valores y no por su orientación sexual.

En esta ocasión los integrantes del Programa Municipal de Prevención de las ITS y el VIH/sida incluyeron en su quehacer capacitaciones sobre la diversidad sexual, charlas educativas, buróes informativos y videos debates en las comunidades, donde se ha experimentado una amplia participación popular.

Iván López Mendoza, coordinador de la Línea HSH, manifestó que el accionar de ese proyecto ha tenido un impacto positivo entre los pobladores, a quienes se les insta a combatir la homofobia por ser un fenómeno perjudicial al constituir esta una de las causas que influye en la incidencia de las ITS y el VIH/sida en los HSH.

En la actualidad, aunque resta mucho por hacer, las encuestas verbales realizadas ratifican que la sociedad asume el tema de la homosexualidad desde un punto de vista diferente al de otros años, cuando apenas eran abordados los tópicos relacionados con esta orientación sexual.

De ahí que cada actividad acometida por el programa guarda siempre una estrecha relación entre la prevención del VIH/sida y la lucha contra la homofobia.

Hoy los habitantes del Municipio Especial, a 14 años de iniciado aquí el programa de prevención de las ITS y el VIH/sida y con la información actualizada puesta a su disposición, atesoran un vasto conocimiento sobre las diversas temáticas de la sexualidad.

Gracias a esa realidad quienes participan en las acciones acometidas en las barriadas, constituyen, sin dudas, uno más de la extensa tropa que lucha por erradicar el contagio de la epidemia.

Este día es conmemorado en todo el orbe desde que en 1990 la Organización Mundial de la Salud aprobó la concepción de la Asociación Americana de Psiquiatría de excluir de su Manual de Clasificación de Enfermedades Mentales a la homosexualidad y bisexualidad.

La homofobia es la aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra las personas homosexuales (lesbianas y gays). Esas ideas y sentimientos se hacen extensivos a las otras expresiones de la sexualidad humana diferentes a la heterosexualidad.

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}