Pineros en cuadro apretado junto a la Revolución

Foto: Gerardo Mayet Cruz y Yesmani Vega Ávalos

El pueblo de la Isla de la Juventud protagonizó este martes en la plaza memorial El Pinero, una jornada patriótica y combativa en la celebración del acto municipal por el aniversario 59 del Triunfo de la Revolución

En una mañana soleada y engalanada con cientos de banderas cubanas, el pueblo de la Isla de la Juventud protagonizó este martes en la plaza memorial El Pinero, una verdadera jornada patriótica y combativa durante la celebración del aniversario 59 del Triunfo de la Revolución.

La masiva concentración estuvo encabezada por las máximas autoridades políticas y del Gobierno en este Municipio Especial y forma parte de las actividades de la jornada que evoca el primero de enero de 1959 y la victoria que hizo posible la principal de todas las conquistas, el poder política, hoy defendido por los cubanos y marca hito en el compromiso por cumplir el legado de Fidel y remontar superiores etapas en el desarrollo de la Isla.

Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, tuvo a su cargo las conclusiones, en las que hizo un pormenorizado recuento del acontecer económico y social durante el presente año, que a pesar de las limitaciones con los portadores energéticos y las finanzas, alcanzó logros significativos.

Sobresalieron los sectores de la Agricultura, la Pesca, la producción industrial de alimentos, Recursos Hidráulicos, entre otros; mientras la Educación, la Salud, el Deporte y la Cultura continuaron con avances.

Felicitó al pueblo por su participación en la primera etapa de las elecciones generales, durante la cual eligió a sus 83 delegados de circunscripción, de cuyo total el 62 por ciento fueron reelegidos y el 49 son mujeres, que representa el más alto por ciento del país entre los municipios.

Finalmente llamó a los pobladores a enfrentar la venidera etapa, inspirados en las motivaciones por venir, como son el aniversario 165 del natalicio de José Martí (Apóstol de la Independencia de Cuba) y el 40 de la proclamación del nombre de Isla de la Juventud a la entonces Isla de Pinos como todo un símbolo del protagonismo de las nuevas generaciones en las transformaciones revolucionarias.

El momento fue propicio igualmente para entregar el carné del Partido Comunista de Cuba a una nutrida representación de trabajadores, de manos de Ernesto y Arelys Casañola Quintana, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular y también diputada al Parlamento cubano.

Estudiantes de la escuela de arte Leonardo Luberta Noy danzaron al ritmo de la música tradicional cubana en la parte cultural de un acto en el que no faltó la poesía dedicada a estos años de Revolución ni el tributo a Fidel, no solo desde la tribuna, sino también en carteles y consignas de los participantes.

Estaban presentes también en la concentración Mirtha Millán Nieves, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular; jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (MININT) aquí, representantes de las organizaciones de masa y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, entre otros.

Con la consigna “De la casa a la Plaza y de la Plaza al trabajo” se organizó la movilización popular para la celebración en Nueva Gerona del aniversario 59 del triunfo de la Revolución.

Numerosas obras económicas y sociales se terminan por estos días como parte de la jornada por la efemérides, entre las cuales están la reapertura del Museo Finca El Abra, la remodelación total del teatro infantil La Toronjita Dorada, una farmacia internacional y la remodelación de otras, así como vaquerías y diversas obras agropecuarias, al calor del programa de recuperación ganadera.

En la capital pinera y comunidades tienen lugar variadas presentaciones y actividades culturales, al tiempo que en los barrios los CDR y demás organizaciones convocan trabajos voluntarios para la limpieza y el engalanamiento de fachadas de viviendas y edificios.

 

Foto: Gerardo Mayet Cruz y Yesmani Vega Ávalos

 

Foto: Gerardo Mayet Cruz y Yesmani Vega Ávalos

 

Foto: Gerardo Mayet Cruz y Yesmani Vega Ávalos

 

Foto: Gerardo Mayet Cruz y Yesmani Vega Ávalos

 

Foto: Gerardo Mayet Cruz y Yesmani Vega Ávalos

 

Foto: Gerardo Mayet Cruz y Yesmani Vega Ávalos

 

Foto: Gerardo Mayet Cruz y Yesmani Vega Ávalos

 

 

Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *