Pesca’o y Matilda arrasaron (+ Fotos)

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Emilio Caboverde, más conocido dentro del mundo de las artes como Pesca’o, se agenció varios de los galardones del Salón Municipal de Artes Plásticas Pablo Porras Gener entregados en la galería Martha Machado.

Con su magnífica Matilda mereció el primer lauro, el Premio de la Popularidad con más de 400 votos, el del Centro Municipal del Libro y la Literatura y una mención de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Foto: Gerardo Mayet Cruz

“Estoy agradecido a las instituciones y al pueblo pinero por asumirme como su artista en esta edición, me parece que es el resultado de mucho trabajo.

Matilda es la última pieza de la serie Entre líneas de las locomotoras de chatarra, un pequeño homenaje que le he querido  hacer a Sonny Boy por ser el único afrodescendiente caribeño que ha defendido su cultura por años. Me gustaría que los demás artistas en cualquiera de las artes escogieran una figura y la enaltecieran desde la creación.

“En este 2020 tengo varios proyectos, deseo concebir un laúd para Mongo Rives y un Martí a la Finca Museo El Abra con motivo del 150 aniversario de la llegada del Maestro a ese lugar”, manifestó Caboverde.

El jurado de esta, la 34 versión del Salón, reconoció en Matilda la estatización de materiales desechados y la mágica reconversión en un artefacto real y al propio tiempo onírico y encantador, además del meticuloso cuidado de la factura y el poder evocativo que emana de su título, pero más que todo lo anterior, por la capacidad de su creador de reinventarse un mundo donde la utopía se convierte en esperanza.

Purificación del templo de Eriff Fernández resultó el segundo premio y el tercero Don Quijote de Coubertín contra el gigante del desastre de Léster Rodríguez (Yaky) y Douglas Crispín, merecedores del lauro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.

Se llevaron menciones Concepción del joven Adrián Osorio, quien además se ganó el premio concedido por la Dirección Municipal de Cultura y una mención de la Uneac, y Gallina de guinea de Luis Ruz.

El Consejo Municipal de las Artes Escénicas optó por Aún sin ti de Ariel Lemus, mientras que la Uneac escogió a Caballo y cotorra de Abelardo Echevarría. El Comité Municipal del Partido, por su parte, decidió galardonar a Introspección de Alejando Cabrera.

En este Pablo Porras, con presencia de varios trabajos de alta calidad técnica e ideoestética, conjugaron al decir de los especialistas la diversidad y el disfrute. De manera general es una muestra legitimadora en cuanto a oficio y facturación.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz

 

 

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *