Personas que tuvieron contacto con italianos enfermos están asintomáticos y en condiciones de aislamiento

A quienes estuvieron en contacto con los tres turistas italianos que se hallaban en Trinidad y que en las últimas horas han sido confirmados como los primeros casos de COVID-19 en Cuba se les realizan las acciones epidemiológicas correspondientes.

De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en Sancti Spíritus, las siete personas que se relacionaron directamente con los extranjeros —entre las que se hallan el chofer del auto, la turoperadora y las cinco personas del hostal trinitario donde se hospedaron— se encuentran asintomáticos en estos momentos; no obstante fueron trasladados al Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, centro designado en la provincia espirituana para el aislamiento de los casos sospechosos.

“A todos se les ha puesto bajo vigilancia clínica y epidemiológica para constatar si aparecen síntomas. En caso de que en los próximos días tuviesen presencia de alguna sintomatología clínica se les realizará el hisopado nasofaríngeo y de ser confirmado, se trasladarán al Hospital Militar de Villa Clara como se halla concebido en el Plan para la prevención y control de la Covid-19”, sostuvo Rivero Abella.

Según el galeno, si los contactos se mantienen sin síntomas clínicos retornarán a sus hogares donde se mantendrán bajo extrema vigilancia por parte de los epidemiólogos y del equipo básico de salud de su área.

De los cuatro turistas italianos que arribaron a Cuba el pasado 9 de marzo y que llegaron a Trinidad al día siguiente, tres fueron confirmados con COVID-19 y hasta el momento, según el Ministerio de Salud Pública, se hallan sin peligro para la vida.

En la provincia está diseñada la estrategia para el tratamiento de casos sospechosos, la cual comprende desde la habilitación de consultas especializadas en todas las instituciones de salud hasta la disponibilidad de 42 camas para el aislamiento.

Director de Epidemiología en Cuba detalla sobre casos confirmados con el nuevo coronavirus

Alberto Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, ofreció este jueves detalles sobre los tres casos confirmados del nuevo coronavirus COVID-19 en Cuba.

De acuerdo con un cable de la Agencia Cubana de Noticias, el funcionario aclaró durante una entrevista en la revista informativa Buenos Días, que se trataba de un grupo de cuatro italianos que llegaron al país sin síntomas.

En su trayecto hacia Trinidad, uno de los viajeros mostró síntomas leves y la turoperadora y el chofer se mostraron alarmados y comunicaron la situación a la persona encargada del hospedaje, quien dio alerta a la clínica internacional provincial, dijo.

Cumpliendo con el protocolo, los especialistas de la clínica de presentaron en el lugar y dieron parte a las autoridades locales. De inmediato, los extranjeros fueron trasladados con todos los cuidados necesarios al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Durán explicó que los pacientes provenían de Lombardía, al norte de Italia, una zona geográfica de riesgo, por lo que se actuó en muy poco tiempo. De los cuatro sospechosos, solo uno presenta síntomas menores hasta el momento, un hombre de 61 años, mientras que las dos mujeres de 57 y 30 años que resultaron positivas junto a este se mantienen asintomáticas.

Las personas que tuvieron contacto con los casos confirmados se encuentran en cuarentena, y si presentan síntomas se les realizará la prueba, si no, serán devueltos a sus hogares pero bajo vigilancia extrema”, aseguró, citado por el despacho de la ACN.

El funcionario aclaró que está previsto que todos los extranjeros que ingresen al país con síntomas sean ingresados fundamentalmente en el IPK, y que hasta ahora el sistema funcionó adecuadamente, pues tras su ingreso se tomaron las muestras inmediatamente.

Además, se resaltó la relevancia del control ciudadano, pues esta detección de la enfermedad se debió a la alarma de los que tuvieron contacto con los pacientes y al conocimiento epidemiológico.

Los pacientes se mantienen aislados y el enfermo que presenta sintomatología está estable y con buena respuesta.

Las acciones que ahora se toman incluyen el control de las secreciones de los pacientes, la desinfección con cloro de las superficies y la vigilancia de todos aquellos que hayan tenido contacto con los casos confirmados.

Durán también se refirió en su intervención a la necesidad de que la población preste atención, y que cumpla con medidas como el lavado de las manos, taparse la boca al toser o estornudar, el uso del cloro para la desinfección, no salir a la calle descubiertos y también la atención inmediata a los centros de salud en caso de la presencia de algún síntoma.

Muchos organismos se han estado capacitando, sobre todo aquellos de más riesgo, relacionados con el turismo o el transporte, destacó.

El nuevo coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan a finales del año pasado fue declarado Pandemia por la Organización Mundial de la Salud este 11 de marzo.

COVID-19 Cuba Salud
Colaboradores:

2 Replies to “Personas que tuvieron contacto con italianos enfermos están asintomáticos y en condiciones de aislamiento

  1. Leo el artículo y sonrío como el que sabe que va a morir y con calma mira a ningún lado.
    “Las siete personas…”.
    O sea que ellos no tuvieron contacto con nadie en el avión que los trajo a Cuba.
    Tampoco con los de aduana que los atendieron en el José Martí.
    No tuvieron rose alguno con los que el día y hora que llegaron a Cuba estaban en el aeropuerto.
    Que bien. Hay algo que no está bien en esa información o en las que se han brindado anteriormente.

    1. José, el contagio depende de muchos factores. Para mí lo más importante es cuidarse y como también todas las medidas que adopta el país para frenar la propagación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *