Perseverar en tiempos de contingencia

Fue la voluntad expresada en reciente sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular
Foto: Gerardo Mayet Cruz

Perseverar en el cumplimiento de los objetivos propuestos en el presente año con eficiencia y creatividad en estos tiempos de recrudecimiento del bloqueo imperial, fue el espíritu que primó en la decimosegunda sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular que sesionó el sábado último.

En esta ocasión rindió cuenta ante el Órgano de Gobierno local el Consejo de la Administración Municipal en el que Adiel Morera Macías, Intendente, brindó una amplia información sobre la labor desarrollada el pasado año con una amplia panorámica de los aciertos y dificultades.

El abarcador informe recogió las principales afectaciones que lastraron a la economía pinera, entre los que sobresalieron la entrada de solo el 52 por ciento del pienso porcino, la reducción del diez por ciento del plan de electricidad y el 30 de combustible, los déficits de fertilizantes y otros insumos para la producción agrícola y la caída del sector turístico por la no entrada de clientes de Italia y Canadá, entre otros factores.

Los delegados conocieron cómo estas situaciones hicieron que el territorio, luego de décadas con superávit, por primera vez tuviera déficit en su gestión económica, en la cual fueron más altos los gastos que los ingresos generados, no obstante, no se dejó desamparado a los más necesitados y a través de la asistencia social fueron beneficiados 1 068 núcleos familiares con prestaciones monetarias, servicios en recursos para satisfacer sus necesidades personales.

En medio de esta compleja etapa los trabajadores brindaron importantes aportes a partir de la creatividad y el Municipio exhibió avances en las producciones agropecuarias con la excepción de la carne de cerdo y ganado menor y huevo; la ínsula mantuvo lugar de excelencia en la mortalidad infantil y materna, se materializó el plan de construcción de viviendas, así como en las actividades del Deporte y la Cultura, por citar los de mayor impacto social.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Morera Macías también dio a conocer las principales propuestas para sustentar el desarrollo económico y social para el presente año, donde cada uno desde su puesto de trabajo debe contribuir a su materialización con dedicación y entrega para sortear con eficiencia los retos y la falta de recursos que impone el cerco económico del gobierno estadounidense.

La Asamblea Municipal también hizo una valoración de la ejecución del presupuesto del 2019 y recomendó al Consejo de la Administración por las dificultades presentadas, el control del presupuesto en las entidades priorizando lo correspondiente a los impuestos de circulación, las utilidades, ingresos personales, fuerza de trabajo, entre otros aspectos.

En esta sesión rindió cuenta de su gestión el Consejo Popular 26 de Julio.

Al resumir la sesión, Yusdanka Rodríguez Fuentes, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Municipal del Partido, destacó el reto de la administración para avanzar en todos los frentes en plena vinculación con el pueblo.

Estaban presentes en el plenario los demás integrantes del Buró del Partido, encabezado por Zunilda García Garcés, su primera secretaria y diputada al Parlamento cubano, jefes de instituciones armadas, directivos de las entidades, entre otros invitados.

Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *