Periodistas cubanos destacan rol de la prensa

Ilustración Internet
Por Heydi Garcell Vallejera

La Habana, 8 sep (Prensa Latina) La prensa debe informar con veracidad e inmediatez sobre los acontecimientos, nacionales y foráneos, que competen a sus públicos, declararon hoy periodistas cubanos.

 

El profesional de la información debe ser objetivo en su mensaje y transmitir los hechos noticiosos con apego a nuestros preceptos fundacionales, comentó Pedro Rioseco, en entrevista concedida al servicio de Radio de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

En sus palabras se dice heredero de quienes, bajo la iniciativa del líder cubano Fidel Castro, dieron vida a este medio de prensa, orgullo para él y para otros profesionales que día a día aprenden más sobre el oficio de informar. Durante su vida laboral el periodista incursionó en todas las formas de hacer su labor: la prensa escrita, radial, televisiva, la redacción de agencia, y fue corresponsal en varios países.

En cada función fortaleció un oficio al que dedicó más de 40 años y por el cual fue merecedor del premio por la Obra de la Vida que otorga ese medio de prensa fundado por Ernesto Guevara y Jorge Ricardo Masetti en 1961, lauro que lo compromete a ser cada día mejor profesional.

A propósito del Día Internacional del Periodista, que se celebra cada 8 de septiembre, vale recordar la importancia de una formación profesional sólida y comprometida con el pueblo de quienes dedican su día a día a informar, acotó Rioseco.

Resulta imprescindible escuchar a esas figuras que sentaron precedente y sirven de inspiración en sus naciones para los nuevos comunicadores de la información, destacó el periodista cubano, quien recordó que cada país conmemora la efeméride, instituida en homenaje al checo Julius Fucik, en fechas distintas.

Otro referente imprescindible para los profesionales de la palabra es el nonagenario Manuel Guerrero quien, en diálogo afable, relató sus vivencias desde que comenzó en la profesión, 50 años atrás, y recomendó a los jóvenes nutrirse de la experiencia de aquellos con más tiempo de labor profesional.

Contó al servicio de Radio de Prensa Latina su experiencia en la edición de noticias, trabajo al que dedica ahora su empeño y en el que cada día aprende algo nuevo.

Humildad, sencillez y sapiencia caracterizan a estos dos periodistas que durante décadas cumplieron labores como corresponsales en diversos países y ahora ayudan a la formación de nuevos comunicadores.

Ambos coincidieron en la importancia de la preparación para enfrentar el desafío que representa posicionarse en las nuevas plataformas informativas.

Las grandes transnacionales de la información dominan hoy la Internet e imponen su discurso a base del bombardeo noticioso, y en ese escenario nuestra labor adquiere mayor importancia, sentenciaron.

Sólo con la verdad, objetividad, inmediatez y honestidad, la voz de los países del sur será difundida y escuchada, pero para eso tenemos que amar nuestra profesión y comprometernos con ella, concluyeron.

jcm/ehl/hgv

Cuba Opinión
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *