Periodismo desde el pueblo

Balance-UPEC-5¿Cómo cumplen los periodistas con los desafíos del mundo globalizado de hoy? ¿Qué pueden hacer para perfeccionar su labor?, ¿De qué manera estar más cerca de las inquietudes del pueblo?

 

• El proceso asambleario de la UPEC en la Isla tuvo diversas expresiones de solidaridad con los damnificados de provincias orientales

Balance-UPEC-4

Foto: Gerardo Mayet Cruz

¿Cómo cumplen los periodistas con los desafíos del mundo globalizado de hoy? ¿Qué pueden hacer para perfeccionar su labor?, ¿De qué manera estar más cerca de las inquietudes del pueblo?

Estas y otras interrogantes relacionadas con el periodismo que requiere el socialismo cubano hoy, motivaron la reflexión acerca de la labor de los profesionales de la información en las asambleas de balance realizadas en las delegaciones de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en el Municipio Especial.

Durante los encuentros, caracterizados por un ambiente de reflexión y creatividad, fueron entregados donativos de prendas de vestir y otros artículos a colegas damnificados por el paso del huracán Sandy en las provincias orientales; así como el envío de un mensaje de solidaridad y la disposición de ocupar en los medios orientales el puesto de quienes tengan que reconstruir sus viviendas.

Balance-UPEC-8

Mediante ponencias y exposiciones referidas a la profesionalidad y ética en el sector, la construcción y despliegue de la agenda mediática, el funcionamiento de la organización y otros temas, los 49 miembros de la UPEC en sus respectivas organizaciones de base: Islavisión, Radio Caribe y el Periódico Victoria, profundizaron en su quehacer y propusieron acciones en aras de un desempeño más oportuno, objetivo, crítico, transparente, comunitario y eficiente.

“La tarea fundamental de los profesionales cubanos es ejercer un periodismo desde las masas y con mayor profesionalidad”, afirmó Tubal Páez, presidente de la UPEC, quien elogió la calidad de las asambleas aquí celebradas como parte del IX Congreso de la organización, convocado para el 2013, coincidiendo con su aniversario 50 en julio venidero.

Balance-UPEC-6

En los debates se insistió en la búsqueda de contenidos más atractivos, capaces de ahondar en las aristas humanas de la sociedad, difundir con argumentos la verdad y obra de Cuba y profundizar en las problemáticas económicas y sociales requeridas de soluciones.

Los colectivos del sector reconocieron los avances en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones puestas en sus manos y que hoy permiten multiplicarse en soportes digitales, pero abogaron por un mayor aprovechamiento de estas y la necesidad de su reparación y mejoramiento.

Asamblea-UPEC-2-

Asimismo se destacó las actuales limitaciones con algunas fuentes institucionales y las restricciones y enfoques administrativos que aun subsisten en la comunicación con los medios y sus profesionales.

Igualmente significaron que a pesar de las adversidades objetivas y subjetivas los periodistas pineros mantienen actualizadas sus páginas web, enriquecen los medios tradicionales, incrementan su presencia en redes sociales (fundamentalmente en Facebook y Twitter) y amplían sus espacios para la opinión ciudadana.

Balance-UPEC-7

Ernesto Reinoso, primer secretario del Partido en la Isla, y Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central, junto a Tubal, Ana Ester Zulueta, presidenta de la UPEC en el territorio y otros dirigentes, dialogaron con los profesionales de los medios locales, quienes en sus respectivos encuentros renovaron los ejecutivos de base de la organización y acordaron acciones encaminadas a elevar su papel y el de sus respectivos medios en las transformaciones actuales de la sociedad cubana, impulsadas por los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}