Perfeccionan gestión economistas y contadores

Campito-(4)“La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) está presente con sus organizaciones de base en 61 centros y abarca desde la agricultura, organismos globales de la economía, universidades hasta los Organismos de la Administración Central del Estado en el Municipio”, explica el licenciado Máximo Campo López, presidente de dicha institución en Isla de la Juventud.

 

Diálogo con el licenciado Máximo Campo López, presidente de la ANEC en Isla de la Juventud, organización inmersa en proceso asambleario de balance, previo a su VII Congreso

Campito-(4)

Foto: Gerardo Mayet Cruz

“La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) está presente con sus organizaciones de base en 61 centros y abarca desde la agricultura, organismos globales de la economía, universidades hasta los Organismos de la Administración Central del Estado en el Municipio”, explica el licenciado Máximo Campo López, presidente de dicha institución en Isla de la Juventud.

“Estamos inmersos en las asambleas de balance, hemos desarrollado 46 hasta el día cuatro de este mes, al cierre del cual concluye el proceso, antesala del VII Congreso de la ANEC, previsto del 13 al 16 de junio del 2013.

“La implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, junto al examen de la contabilidad, el control interno, los cobros y pagos, la contratación económica y el cumplimiento del plan y el presupuesto figuran entre los principales temas debatidos.

“Hoy ocupa un lugar significativo la preparación del pueblo para que  incorpore en su accionar los cambios en la política económica, aprobados en el VI Congreso del Partido, al respecto laboramos de conjunto con la Oficina Nacional de Administración Tributaria en la divulgación de la cultura tributaria en las personas naturales y jurídicas, aunque en reiteradas ocasiones convocamos a los cuentapropistas a cursos y no logramos su incorporación.

“También lo hacemos con el movimiento obrero en aras de que el mensaje acerca de la importancia del seguimiento al plan y el presupuesto y otros tópicos económicos, llegue a los trabajadores mediante los cuadros sindicales mejor preparados, con mayor dominio de las políticas y normativas establecidas.

“Trabajamos con la dirección de la Asamblea y los consejos populares en el perfeccionamiento de las labores del Gobierno contribuyendo a la interpretación de los indicadores y fenómenos económicos esenciales para comprender los cambios que operan a diario en la sociedad.

“Con las unidades de la Salud cooperamos en cuanto al rigor en el control y registro de los hechos económicos, con resultados favorables en dos policlínicos; sin embargo, estamos insatisfechos con el hospital general docente Héroes del Baire, donde se avanza y retrocede constantemente por la inestabilidad del personal de economía y la complejidad de un proceso inversionista sin paralizar la prestación de los servicios.

“Acompañamos a las instituciones de formación en especialidades económicas al aportar los docentes para la municipalización de la enseñanza universitaria en el sistema de la SUM y organizar cursos, diplomados y especialidades, así como asegurado las prácticas pre y pos profesionales de los graduados.

“Auspiciamos eventos científicos, estimulando moral y materialmente a los profesionales destacados en la  investigación. Asimismo, estimulamos a otros profesionales por su desempeño como los profesores universitarios y del nivel medio: cada año seleccionamos el mejor de cada centro y quedó instituido el Premio de Periodismo Económico, el cual conferimos al mejor trabajo de los periodistas motivados por incursionar en los temas económicos.

“Establecimos un convenio con las Brigadas Técnicas Juveniles para estimular las mejores investigaciones en la rama económica por personal joven, para lo cual se realiza un evento científico anualmente convocado por la BTJ nacional y la ANEC nacional y en cada evento municipal destinamos un espacio a los jóvenes.

“Cuando nos reunimos –precisa– analizamos los problemas que afectan al centro donde actuamos o las dificultades de algún proceso o disciplina: la contabilidad, el control interno, el rendimiento de los recursos, el cumplimiento del plan de un período dado o sencillamente cómo nos quedó el cierre contable.

“Si organizamos un curso de postgrado o garantizamos una matrícula de un trabajador para hacerlo técnico, licenciado, ingeniero o Master; ello beneficia a su colectivo pues esos estudios a la postre lo preparan mejor para el desempeño de sus funciones.

“También cotizamos –una cuota de dos pesos– y prestamos las atenciones sociales a los colegas con problemas, quienes reciben la solidaridad de sus compañeros, la cual se materializa en ayuda monetaria en algunos casos por la envergadura de la situación.

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba es una Organización No Gubernamental, instituida el 14 de junio de 1979, por el nacimiento del Comandante Ernesto Guevara la Serna, una de las principales figuras inspiradoras de la ANEC que en los próximos días cumple su aniversario 33 y sus integrantes en el territorio pinero perfeccionan su gestión.

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}