Perfeccionamiento hacia nuevas estructuras

FOTO: Yojamna Sánchez Ponce de León

El sistema deportivo cubano acomete el perfeccionamiento hacia nuevas estructuras que le permitirá potenciar el desarrollo del importante sector. Acerca de cómo lo asume la Dirección Municipal de Deporte, su director Emilio Cobas López, intercambió con el Victoria.

“Nosotros, como el resto de las provincias, estamos enfrascados en el proceso. En el caso de la Isla de la Juventud, la dirección nacional decidió que se constituyera como un municipio de grandes dimensiones, por lo cual se creará una Unidad de Aseguramiento del Deporte con 22 compañeros; un director, secretaria, el área de economía con Recursos Humanos y lo referido al presupuesto incluidos.

“Asimismo otra de Logística, donde se integrarán los choferes, quienes atiendan energía y aquellos vinculados propiamente a las actividades del Inder, díganse eventos municipales y nacionales.

“La otra estructura atenderá la parte metodológica, a diferencia de la actual, nos permitirá separar las funciones porque hasta hoy el territorio funge como provincia y municipio, por lo cual a la hora de trazar la estrategia se complejiza.

“Esta comprenderá cuatro direcciones, la primera con un director, dos subdirectores, una secretaria ejecutiva y una especialista de cuadro. En la de Deporte Para Todos habrá un total de 12 trabajadores, un jefe de departamento y áreas de Recreación, Cultura Física y Educación Física. Mientras que la de Formación de Atletas con una plantilla de 23, contempla formación y programación deportivas, los jefes de agrupación con nueve metodólogos inspectores y dentro de ella estará ubicado, además, el departamento de docencia”.

Detalló que en febrero del próximo año debe comenzar a funcionar la nueva estructura. En la vigente laboran 90 trabajadores y en la que implementarán solo 48 en la parte metodológica y 22 en la presupuestada que debe estar independiente de la dirección.

“Ya definimos quiénes deben quedarse, el resto lo reorientaremos en los combinados deportivos y la escuela de iniciación deportiva  (Eide) Fladio Álvarez Galán para fortalecerlos, pero aún nos queda aprobarlo en el Consejo de Dirección y la Comisión de cuadros”.

Cobas López, tuvo a bien ofrecer información acerca del desarrollo del deporte en la nueva normalidad que vive el territorio.

“Hay una medida que hemos mantenido, el distanciamiento físico. Realizamos la gala el 19 para celebrar el Día de la Cultura Física y el Deporte, un evento de aerobios en todos los combinados deportivos y la carrera popular según las orientaciones dadas.

“En relación con los centros formadores: la Eide y la escuela de profesores de Educación Física Manuel “Piti” Fajardo iniciaron bien y están creadas las condiciones higiénicas. Los combinados deportivos accionan sin dificultades, por lo cual el curso debe avanzar sin problemas.

“Nos quedaban cuatro eventos en el calendario y por decisión del país no se efectuarán; la 60 Serie Nacional de Béisbol continúa y hasta el momento marcha sin contratiempos.

“Hemos estado compitiendo en eventos on line con resultados positivos; medallas de oro, plata y bronce. Nuestros atletas se mantienen entrenando a partir de que las competiciones fueron suspendidas en la recta final y serán retomadas en el nuevo año. Los de la primera categoría de los diferentes deportes así lo hacen: el Sub 23 y los equipos de fútbol, lucha, judo y boxeo. Los muchachos de la Eide que tenían juegos escolares y juveniles continúan su preparación y esperamos que en julio del 2021 puedan desarrollarse”, concluyó.

Arrancada 2020
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *