Peregrinación y ofrenda a Camilo este lunes

A 60 años de la desaparición física del Señor de la Vanguardia, los pineros protagonizarán estos homenajes a partir de las 7:30 a.m. desde el parque que lleva su nombre hasta la plaza Memorial el Pinero donde será la tradicional ofrenda

El venidero lunes 28 de octubre, a 60 años de la desaparición física de Camilo Cienfuegos Gorriarán, el pueblo protagonizará una peregrinación a partir de las 7:30 a.m. desde el parque que lleva su nombre en calle 18 y 39, frente a La Cocinita, en la capital pinera, hasta la plaza Memorial el Pinero, donde tendrá lugar la tradicional ofrenda popular Una flor para Camilo.

Antes de la partida de la marcha popular desde calle 18 para luego seguir por 37 hasta la referida plaza, se hará un homenaje al Señor de la Vanguardia en el que se significará el valor histórico del lugar, en ceremonia acompañada por la Banda Municipal de Música.

Organizados en bloques (como indica el croquis) colectivos estudiantiles de distintos niveles educacionales participarán en el recorrido junto a trabajadores y combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Mientras en el Pinero, en igual horario, se concentrará otra parte de la población que, tras la llegada de la peregrinación, y la recordación municipal, tributarán sus flores allí, que cada 28 de octubre deviene símbolo del cariño con que el pueblo evoca al Héroe de Yaguajay.

En esta ocasión también se rememoran seis décadas este año de la visita de Camilo a la segunda ínsula cubana, donde el 17 de febrero de 1959 recorrió las calles pineras, enfrentó campañas enemigas, dio órdenes a favor de la unidad, conversó con el pueblo y le auguró que Fidel cambiaría tanto el territorio que ni sus pobladores lo iban a conocer por sus transformaciones.

Durante el resto del mes se desarrollará la conmemoración que este 2019 lleva por lema central Camilo, imagen del pueblo, que incluye matutinos especiales en escuelas y dedicará el propio lunes tributos en costas y ríos cercanos a los demás poblados, entre otras actividades.

Orden de los bloques

Ilustración: Osmany Castro Benítez

1.- Presidencia, ofrenda, y Banda de música.
2.- Seminternado Josué País.
3.- Seminternado Manuel Alcolea.
4.- Seminternado Abel Santamaría.
5.- Seminternado Hermanos Saíz.
6.- Esbú Manuel Ascunce.
7.- Seminternado Máximo Gómez.
8.- Jóvenes de las Far y el Minint.
9.- Filial de Ciencias Médicas, Policlínico Uno, Dos y Clínica Estomatológica.
10.- Hospital General Docente Héroes del Baire.
11.- Delegación de la Agricultura y Empresa Agroindustrial.
12.- Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.
13.- Federación Estudiantil Universitaria.
14.- Trabajadores de Bandec y Correos de Cuba, por ese orden.

Aniversario 60 de la desaparición de Camilo Cienfuegos Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *