Pequeños Exploradores: aventuras por descubrir

Foto: Casandra Almira Maqueira

–Mami, ¿es verdad que los exploradores acampan y suben montañas? ¿Tú lo hiciste? ¿Y yo igual lo voy hacer?

–Sí, sí, sí. Cuando mamá tenía tu edad disfrutó de todas las cosas fantásticas que hacen los pioneros exploradores. Pero un paso a la vez, aún no acamparás, mas si eres cuidadosa con la naturaleza serás premiada y podrás disfrutar más adelante de momentos maravillosos.

– ¡Qué rico, ya quiero ponerme el distintivo de los Exploradores también!

Así interrogó una curiosa a su mamá en la mañana mientras se alistaba con vestuario de campaña para estrenarlo con su nueva pañoleta azul, luego de haber ingresado recientemente a las filas Moncadistas de la Organización de Pioneros José Martí.

Ella es una de los 39 pioneros de primer grado del seminternado Enrique Hart Dávalos, que se estrenaron este 19 de octubre –junto a los más de 800 del Municipio Especial– como Pequeños Exploradores, repleto de aventuras por descubrir.

Iniciados en el quehacer pioneril este mes en solemnes ceremonias devenidas homenaje a Ernesto (Che) Guevara y al pionero mártir Paquito González Cueto, ahora entran en contacto con la Naturaleza, la historia de Cuba y sus héroes y mártires, según dijo Osleysis López Acuña, presidenta municipal de los pioneros.

López Acuña explicó también que los más chicos como pequeños exploradores comienzan a cumplir misiones, “serán labores sencillas pero importantes, entre ellas visitas a museos, concursos, excursiones y el aprendizaje de los símbolos de la nación cubana”.

El Movimiento de Pioneros Exploradores comenzó en 1977 y está estructurado por etapas según el pionero transita por los grados escolares y va logrando habilidades. “Ama a la naturaleza, a la Patria socialista y se prepara para la vida en campaña” es lo que versa su ley, pues el objetivo es aprender a cuidar el medio ambiente, protegerlo y vivir en armonía con él, así como conocer los lugares históricos y rendir homenaje a nuestros héroes y mártires.

 

Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *