Pequeños autistas ven con el corazón

Dylan recitando la poesía de José Martí Cultivo una rosa blanca
Foto: Damarys Bravo González

  Este lunes dos de abril, Día Mundial de la Concienciación del Autismo, celebraron como príncipes y duendes en el policlínico de especialidades de la Isla de la Juventud los pequeños Dylan Ayala Elías, Saleth Estrada Chirly de tercer grado y Alejandro Rodríguez Recaña de segundo, quienes tienen trastornos del espectro autista.

“Me siento bien porque esta es una fiesta muy linda”, dijo Dylan con alegría junto a su mamá, familiares, compañeros y pobladores.

En el encuentro reinó la algarabía de la amiga Ada azul, el duendecito verde, payasos y danzas, todo organizado por los trabajadores de la escuela especial José Antonio Echeverría Bianchi y vecinos de la comunidad.

Yarisa Pérez Quesada, directora del plantel, comenta que “es un día muy importante para este tipo de centros educativos porque son los encargados de romper esas barreras y promover la inclusión plena y verdadera para que se avance hacia la igualdad de oportunidades”.

Señala además que este trastorno hace referencia a un conjunto de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral. Aunque cada uno de ellos es diferente y posee características propias, en la escuela cuentan con el apoyo necesario de maestros y especialistas para ser capaces de ejercer sus derechos y libertades fundamentales.

De izquierda a derecha Dylan, Saleth y Alejandro junto a sus compañeros y familiares
Foto: Damarys Bravo González

“Estos niños son seres humanos que están colmados de una belleza interior. En todos los casos se ven afectadas las habilidades para comunicarse y relacionarse con los demás, pero en este trastorno como lo esencial es invisible a los ojos, se ve con el corazón y movidos por esos sentimientos es que diariamente ponemos nuestro empeño en lograr que tengan una vida plena y feliz”, reafirma Yarisa Pérez.

Presidieron el acto Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Comité Municipal del Partido, Nuris Peña Rodríguez, directora Municipal de Educación, y José Ricardo Abad Romero, jefe de departamento del nivel educativo de Educación Especial.

Foto: Damarys Bravo González
Isla de la Juventud
Damarys Bravo González
Damarys Bravo González

Especialista de Posgrado en Educación Superior. Licenciada en Literatura y Español en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *