XlV PLENO DEL COMITÉ MUNICIPAL DEL PARTIDO

Pensar más en la economía

Enfatizar en los elementos subjetivos que obstaculizan el cumplimiento de los planes de producción, ventas y la ejecución de las inversiones, constituyó centro del debate del XlV Pleno del Comité Municipal del Partido en la Isla, presidido por su primer secretario Ernesto Reinoso Piñera.

Los integrantes de ese órgano de dirección reunidos en el teatro de la sede local del Partido, evaluó cuestiones organizativas, como el ahorro, la falta de exigencia y control reinantes aún en centros con una alta incidencia en la alimentación de la población y en la vida social del territorio, cuyo encargo social fue afectado durante el primer semestre del año.

Causas objetivas que argumentan el tema de los incumplimientos, van desde la tensa situación con los combustibles, afectaciones con la transportación marítima de carga, la sequía en los primeros cuatro meses del 2018, hasta las lluvias prolongadas de mayo.

Se debatió que, a pesar de lo anterior, las ventas netas de bienes y servicios se cumplen al 101.8 por ciento, crece en relación con el 2017, lográndose un crecimiento promedio sostenido en los últimos cuatro años de un diez por ciento y al compararlo con lo planificado es de un 6,6.

Entre los logros de la etapa aparece el cumplimiento en la transportación de pasajeros por Ómnibus Públicos, Escolares y Taxis; así como la Empresa Agroindustrial al superar la producción de viandas, hortalizas, granos y frutales.

Se suma la Pesca con la captura de langosta y la actividad acuícola; el  mármol elaborado, la industria local con sus ofertas de cerámica, impresos gráficos y servicios de carpintería.

Al enumerar elementos subjetivos que todavía persisten en la transportación marítima de carga, con un incumplimiento de 7 600 toneladas, el militante Cristóbal Hernández Espinosa pormenorizó algunas causas como el alto índice de roturas de contenedores y la no rotación; el desaprovechamiento de las capacidades de contenedores; problemas con la coordinación en los lugares de origen para traer igual carga en el mismo espacio físico; e instó a mayor gestión respecto a lo más urgente.

Ernesto Reinoso llamó a realizar análisis integrales de las problemáticas, hacer planes objetivos, la interacción de los factores en cada lugar para así recuperar las producciones atrasadas y evaluar las condiciones para materializar el plan del 2019.

Arelis Casañola Quintana, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, planteó que si queremos eliminar las cuestiones subjetivas en cada lugar, se debe “ganar en organización, llevar los análisis hasta el final en busca de una transformación, más interacción de los directivos con el pueblo, escucharlo, evitar el burocratismo que cree insatisfacción, todo eso sin cansarnos mientras existan problemas por resolver”.

Varios participantes coincidieron en la necesidad de unir acciones y usar de forma racional los recursos que respaldan el plan de la economía.

Otras de la Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *