Pensar la historia desde la actualidad

Por Yuliet García Guerra (*)

La historia de Cuba es de vital importancia para el desarrollo del país. Es muy necesario conocerla, pues en ella se basa lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos. Por ello preparar a profesionales competentes que puedan impartir esta asignatura e inculquen valores en la formación de nuestros niños y jóvenes, es una prioridad a nivel nacional.

Para el logro de ese objetivo, la dirección nacional del país,  se propuso formar a estos educadores de una manera diferente, para que pudieran ver las condiciones actuales por las que atraviesa Cuba y tener una mayor visión a la hora de impartir sus clases.

En palabras de Zunilda García Garcés, miembro del buró del Partido Comunista de Cuba en la Isla de la Juventud: “Estos recorridos se realizarán con el objetivo de consolidar más la formación de nuestros profesores de Historia, Filosofía y Marxismo, para mostrar las condiciones económicas reales de nuestro territorio. A lo largo del año se llevarán a cabo dos recorridos, en este primero visitaremos centros destacados en el sector agrícola y en la cultura”.

La primera parada fue en la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa, allí su director dio pormenores de los logros alcanzados, el funcionamiento de la fábrica de conservas, de las producciones y los problemas que se presentan en el territorio en este sentido.

Los  educadores expresaron sus preocupaciones con respecto a la distribución de estos productos, los cuales como pudimos apreciar durante el recorrido, son cuantiosos, sin embargo en la calle no se ven. También se propuso la realización de encuentros de especialistas de la fábrica con alumnos de 12º grado, para fomentar la formación vocacional.

La visita siguió hasta la comunidad Orlando Gutiérrez, para llegar hasta una de las unidades económicas destacadas de la empresa. Allí su director Gelasio Fiol Hernández, explicó cómo eran las condiciones de trabajo, sus producciones y aportes al Municipio, además de cómo se han visto afectadas las plantaciones en el territorio por las lluvias del pasado mes de mayo.

El recorrido continuó por la Empresa de Cítricos y Frutales, donde se pudo apreciar el crecimiento en la producción de plátano y naranjas. Donde se habló de la falta de condiciones para el desarrollo de estos cultivos, para lo cual fue aprobado un presupuesto con la ayuda de Rusia, lo cual ayudará incrementar producciones que reducirán importaciones.

Llegamos hasta la presa El Abra y en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Rodolfo Carballosa, donde almorzaron los docentes, los productores hablaron del avance que han obtenido en sus plantaciones durante un intercambio en el que estuvieron presentes también representantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el territorio.

El recorrido continuó en el cine Caribe de Nueva Gerona, donde la directora de cultura en el Municipio, Iraida Zayas González, dio una detallada explicación del estado actual de la inversión que ahí se acomete para su reparación. Desde los baños hasta el patio, donde ya se efectúan actividades culturales para el pueblo pinero, todo está quedando como nuevo.

El periplo concluyó en la escuela de arte Leonardo Luberta, donde también se mostraron satisfactorios resultados luego de su restauración.

(*) Estudiante de Periodismo

Otras de la Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *