Pedagogos dejan huellas en el tiempo

Unger-Conf-Magistral-5Huellas en el tiempo, proyecto comunitario sociocultural de la Asociación de Pedagogos de Isla de la Juventud, fue el evento que aglutinó a educadores, pioneros en compañía de sus abuelos, representantes de las organizaciones políticas y de masa y profesionales de diferentes entidades.

 

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Fotos: Gerardo Mayet Cruz

Huellas en el tiempo, proyecto comunitario sociocultural de la Asociación de Pedagogos de Isla de la Juventud, fue el evento que aglutinó a educadores, pioneros en compañía de sus abuelos, representantes de las organizaciones políticas y de masa y profesionales de diferentes entidades.

La jornada resultó toda una clase magistral acerca de los valores históricos y arquitectónicos que atesoran la mayoría de los espacios físicos de la hoy calle Martí, con gran esplendor en la entonces Isla de Pinos, según informó a los participantes el historiador Roberto Únger Pérez.

El Parque de La Cotorra, antigua Plaza Camilo Cienfuegos, constituyó el punto de inicio de un recorrido, como parte del encuentro sabatino, que culminó en el Museo Municipal de Historia donde antiguamente fungió el Ayuntamiento de la ciudad.

Únger Pérez, profesor de Historia y Marxismo, pormenorizó la efeméride de la ratificación del Tratado Hay-Quesada el 8 de junio de 1904, hecho que sirvió de preámbulo para que el 13 de marzo de 1925 el gobierno norteamericano otorgara la definitiva soberanía de Cuba sobre Isla de Pinos.

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Justo al lado del correo de Nueva Gerona se encuentra la vivienda en la cual estaba el telégrafo por donde llegó la noticia de la ratificación, hecho que asienta su antecedente después de la Guerra Hispano-estadounidense en 1898, cuando España perdió la posesión de Isla de Pinos, reclamada por Cuba y Estados Unidos.

No faltó en la agenda aquel manifiesto al pueblo de Cuba de Fidel Castro en el Parque 15 de Mayo; tampoco se dejó de hablar del 26 de julio de 1896, encabezado por el mártir pinero Bruno Hernández Blanco y otros jóvenes que tenían la misión de asaltar Nueva Gerona, ocupar el cuartel de caballería, tomar las armas y distribuirlas entre el grupo que se incorporarían a las huestes de Antonio Maceo.

Mientras esto ocurría Evangelina Cossío, serviría de señuelo para concertar un encuentro con el coronel español José Bérriz, momento preciso para que Emilio Vargas y otros diez hombres apresaran a este militar y lo obligaran a deponer las armas.

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Luego de repasar estas páginas de la historia de la localidad el intercambio continuó en el Museo Municipal de Historia, donde nuevamente Únger, como todos lo conocen, tomó el mando para disertar de la práctica pedagógica pinera, hilo conductor de la sociedad local.

“Es vital mencionar a la familia Valle, a los Montané Oropesa, a Enrique Mateo, Héctor Pineda y otros que dejaron una impronta en el magisterio”, subrayó el historiador.

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Trabajo comunitario a lo Freire, constituyó el título del audiovisual presentado por la presidenta de la Asociación de Pedagogos de la Isla, Clara E. Moya Duany, quien invitó a los presentes a multiplicar los saberes en pos de suscitar más espacios de reflexión por el bien de la Educación cubana.

 

 

 

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