Pedagogía apuesta por mayor calidad del proceso docente educativo

pedagogia-2013-3Más de 100 ponencias de profesionales de las diferentes enseñanzas y la Universidad Jesús Montané Oropesa, fueron presentadas en el evento municipal Pedagogía 2013, desarrollado en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de la Isla de la Juventud.

pedagogia-2013-1

Fotos: Arturo Enamorado López

Más de 100 ponencias de profesionales de las diferentes enseñanzas y la Universidad Jesús Montané Oropesa, fueron presentadas en el evento municipal Pedagogía 2013, desarrollado en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de la Isla de la Juventud.

Zenaida Sánchez Proenza, vicerectora de Investigación y Postgrado del centro pedagógico Carlos Manuel de Céspedes, manifestó que en esta edición se apreció mayor preparación técnica y científica de los tribunales, tal es así que 12 de ello los presidieron doctores en Ciencias Pedagógicas.

Reunidos en varias comisiones de trabajos, los presentes abordaron temáticas como la educación y la formación de valores, el desempeño del docente, la trilogía: familia, escuela y comunidad; así como la educación integral, tanto en el aspecto de la salud, el energético, el ambiental y  exhibieron además, juegos didácticos y medios de enseñanza utilizados en las clases.

pedagogia-2013-3

El jurado seleccionó 24 ponencias como Destacadas, de las cuales tres serán presentadas en el Evento Internacional Pedagogía 2013, que tendrá lugar del cuatro al ocho de febrero del año venidero, en el Palacio de las Convenciones en La Habana.

Proceder didáctico para el perfeccionamiento del proceso de la construcción textual escrita en el segundo ciclo de la educación primaria desde el enfoque desarrollador, de la doctora María Regla Facenda Suárez es uno de los seleccionados.

Con él aporta un proceder didáctico, desde la perspectiva lingüística y desarrolladora, para elevar la calidad de la preparación de los maestros y de los textos construidos por los escolares; además, de presentar los resultados en Cartas metodológicas para el maestro del segundo ciclo de la escuela primaria que se transforma paulatinamente.

Estrategia Pedagógica para perfeccionar la profesionalidad pedagógica en el desempeño de la labor educativa del profesor de la Educación Técnica y Profesional, de la doctora Odalys González Hernández es otro de la trilogía escogida, donde se relacionan los procesos de profesionalidad, profesionalización y desempeño profesional en el profesor que, a diferencia de otros niveles educacionales, tiene como contexto de actuación no solo la escuela, sino también la entidad laboral.

Material de apoyo para el trabajo de la percepción analítica en el tercer ciclo, es el tercero de los preseleccionados bajo la autoría de las máster Yaquelín Amaro Eden y Guadalupe Martínez Díaz, quienes ejemplifican, con modelos, cómo trabajar este contenido en cuarto y quinto año de vida, así como, ejemplos de actividades.

La Asociación de Pedagogos del territorio entregó en la jornada el premio Pluma de Oro a los profesionales destacados en su quehacer docente.

pedagogia-2013-6

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}