Patentizan jóvenes y pioneros su compromiso

Hasta este lunes se extendió la jornada por los aniversarios de la UJC y la OPJM.

Hasta este lunes cinco de abril se extendió la celebración por los aniversarios 59 y 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), respectivamente, en la cual sus miembros patentizaron el compromiso de hacer y ser presente de su tiempo.

En labores productivas estuvieron los jóvenes. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Desde el 29 de marzo, dentro de los rigores de la pandemia de la covid-19 y en composición reducida, niños, adolescentes y jóvenes en la Isla de la Juventud festejaron toda una semana de agasajo presencial y virtual vinculado a labores productivas y de reconocimiento a los más destacados.

En saludo al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, próximo a celebrarse entre los días 16 y 19 de abril, realizaron una intervención comunitaria en la comunidad Roberto Orestes Moreno, donde representantes de la Asociación Hermanos Saíz y de la Brigada de Instructores de Arte José Martí regalaron, en especial a los más pequeños, una tarde de poesía y música.

Los niños disfrutaron en la Roberto Orestes Moreno de la intervención de poetas, músicos e instructores de arte. Foto: Yesmani Vega Ávalos

En ese asentamiento colocaron una ofrenda floral al Apóstol por parte de representantes de la OPJM y la UJC, organizaciones que recibieron el reconocimiento de las máximas autoridades locales.

Durante la jornada efectuaron un encuentro virtual entre pioneros de todo el país para presentar sus experiencias en la OPJM y en el Movimiento de Pioneros Exploradores, en el cual el territorio ostenta relevantes resultados regionales y nacionales; además de exponer criterios y vivencias durante  la pandemia.

La condición Jóvenes por la Vida fue concedida en disímiles escenarios por el Buró Municipal de la UJC a cerca de un centenar de muchachos, entre ellos cooperativistas destacados en la producción de alimentos, sector que agrupa en la Isla a una militancia con más de 80 miembros distribuidos en 11 comités de base, y en el enfrentamiento a la covid-19, así como a jóvenes del deporte y del ramo de Energía y Minas.

La condición Jóvenes por la Vida fue otorgada a cerca de un centenar de jóvenes. Foto: Yoandris Delgado Matos

A secretarios generales, pioneros y Guías Base de la OPJM destacados llegó el reconocimiento también mediante las diferentes plataformas y redes sociales.

Entre otras acciones, chicos y jóvenes estuvieron inmersos en diálogos entre generaciones con antiguos dirigentes de ambas organizaciones; y en la entrega de carnés de la Federación Estudiantil Universitaria a los alumnos de primer año de la Facultad de Ciencias Médicas en sus sedes, y a 11 cederistas y ocho federadas de nuevo ingreso a las filas de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Federación de Mujeres Cubanas en Abel Santamaría.

Varias generaciones de dirigentes de ambas organizaciones sostuvieron emocionado diálogo. Foto: Yesmani Vega Ávalos

“Creer en ellos –tal cual dijo Fidel en aquel abril fundacional de la UJC– es ver, además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; y además de juventud, pureza, heroísmo, carácter, voluntad y amor a la Patria”; por eso su incorporación a los trabajos productivos fue un punto cardinal en la celebración.

Cuando las actuales circunstancias ponen a prueba las iniciativas y creatividad, ellos dan el paso al frente para producir alimentos en paralelo a la implementación de la Estrategia Económico Social.

En el organopónico Las Celias, tras concluir labores productivas, el primer secretario de la UJC aquí, Yánder Zayas Pérez, al dirigirse a una representación de su membresía, acompañada allí por el Consejo de Defensa Municipal, encabezado por Zunilda García Garcés, expresó el sentir de esta juventud, que es “diversa, espontánea, divertida, a la vez que consecuente con su tiempo”.

Yánder Zayas expresó en Las Celias que esta es una juventud diversa, espontánea, divertida y consecuente con su tiempo. Foto: Yoandris Delgado Matos

Una donación voluntaria de sangre constituyó el gesto más altruista de la intensa jornada en el Municipio, donde pioneros y jóvenes recibieron también el mensaje de Diosvany Acosta Abrahantes, primer secretario del Comité Nacional de la UJC, quien resaltó: “(…) en este abril de juventud, de victorias, de reafirmación de ideas y principios, nos sentimos extraordinariamente felices y, sobre todo, muy comprometidos.

UJC y OPJM recibieron homenaje en sus aniversarios. Foto: Yoandris Delgado Matos

“Una fecha tan entrañable como esta es excelente ocasión para que cada niño, adolescente y joven reflexione sobre cuánto más puede y debe hacer por la Revolución, que es de todos (…); ahora que las circunstancias nos retan, somos nosotros quienes tenemos que conducirla hacia el mañana”.

La jornada devino festejo con la alegría de los jóvenes. Foto: Yoandris Delgado Matos
Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *