Patentizan compromiso con Fidel en Isla de la Juventud (+Audio)

Reedita la caravana Aniversario 66 histórico recorrido del joven líder y sus compañeros de lucha aquel 15 de mayo de 1955. Reconocen a la ANAP por el aniversario 60 de su constitución este 17 de mayo.
Foto: Yesmani Vega Ávalos

Como hace 66 años atrás el pueblo de la entonces Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud vive en esta jornada del 15 de mayo un día de júbilo. La celebración de un nuevo aniversario de la excarcelación de Fidel y demás sobrevivientes del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes del otrora Presidio Modelo devino en jornada de compromiso con la Generación Histórica de la Revolución y la actual.

La caravana Aniversario 66, integrada por la dirección del Consejo de Defensa Municipal y representantes de diferentes sectores de la sociedad, en bicicletas, motos, triciclos y con tres jóvenes a caballo al frente, protagonizaron en horas de la mañana un recorrido simbólico por los mismo lugares que Fidel y sus compañeros de lucha recorrieran luego de ser liberados de la prisión aquel 15 de mayo de 1955.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Vistiendo sus mejores galas el edificio central de lo que fuera un penal acogió en su escalinata a la orquesta Revelación que interpretó el tema musical 15 de Mayo concebido con un video clip como homenaje a la efeméride.

De regreso a Nueva Gerona los caravaneros hicieron una parada en lo que fuera el Bar Virginia, allí la investigadora e historiadora Carmen Cadena disertó acerca de lo ocurrido en la Isla aquel domingo de júbilo en el que los jóvenes revolucionarios salieron fueron liberados en la Amnistía en la cual los incluyeron gracias al accionar del Comité de Familiares Pro Amnistía de los Presos Políticos y otras fuerzas de la sociedad cubana.

También se refirió a lo que hicieron los 29 moncadistas, de los cuales un grupo reducido visitó la entonces Finca El Abra para rendir homenaje a José Martí, considerado al autor intelectual del Moncada.

El penúltimo lugar de la marcha fue el Museo Casa Natal Jesús Montané Oropesa, lugar donde se creó el Comité pro-amnistía y funcionó una célula del M-26-7 en Isla de Pinos dirigida por Magalys Montané, hermana de Jesús Montané, uno de los jóvenes que participó en las acciones del Cuartel Moncada.

“Hay días, fechas, hombres y generaciones que marcan hitos en ese proceso por alcanzar la verdadera independencia y es por eso que el pueblo pinero, en nombre de toda la nación cubana no deja pasar la oportunidad de recordar cada 15 de mayo esa heroicidad y protagonismo de la Generación del Centenario y de su líder más importante Fidel Castro y al mismo tiempo de ese insigne pinero que fue Jesús Montané”, expresó el historiador de la ciudad Roberto Únger frente a la representación del pueblo pinero concentrada allí.

Punto final del periplo histórico fue el parque 15 de Mayo, lugar donde estuviera enclavado el hotel Isla de Pinos y donde el joven abogado Fidel ofreciera una conferencia de prensa horas antes de abordar el buque El Pinero para trasladarse a La Habana.

Allí se desarrolló una actividad político cultural donde fue reconocido por el Consejo de Defensa Municipal a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños aquí, la cual arribará este 17 de mayo al aniversario 60 de su constitución.

El talento del Sistema Municipal de Casas de Cultura, la Banda Municipal e integrantes de la brigada de instructores de arte José Martí tuvieron a su cargo la parte cultural de la cita en la que Yander Zayas, primer secretario de la Unión de jóvenes Comunistas en el territorio: dijo en las palabras finales:

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *