Pasos reciclados en tierra azteca y otros ámbitos

Pioneros de la Josué País se sumaron con obras propias. Foto: Víctor Piñero Ferrat

Ni parado, ni dormido, el joven proyecto Pasos reciclados que desde el arte contribuye al saneamiento del medio ambiente continúa avanzando, quizás no con la rapidez que ansían sus organizadores e integrantes, pero sí con pasos sólidos, valga la redundancia, y una muestra de ello es la llegada de algunas de sus piezas al Centro Cultural El Refugio, ubicado en San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara, México.

En misiva enviada el pasado 17 de abril a Ginle Cubillas, autor original de Pasos… y quien funge como su asesor, el licenciado Ricardo Duarte, director del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, agradeció por la donación realizada.

“Hicimos llegar las suelas en medio de un proceso de preparación de una muestra en la que trabajo para conmemorar las más de dos décadas de El Refugio”, explica Cubillas, fotógrafo de profesión.

Se donaron además otras a una estación mexicana, Radio Mujeres; a la sede de la embajada de Honduras en Cuba y a la Universidad de Milán, Italia.

“En la actualidad estamos a la espera de una carta donde nos informen de su recepción y bueno, el lugar donde serían colocadas. Quisiera destacar que ya tenemos participación de artistas mexicanos que enviaron sus suelas, pero no han llegado.

“El pasado año participé en una exposición colectiva de carácter  internacional en la universidad autónoma de México, Calidoscopio, la cual se debe inaugurar próximamente en la Casa Simón Bolívar en La Habana Vieja. En ella pretendo presentar algunas de estas obras de forma colateral, porque no tuvimos tiempo de incluirlas antes. También queremos donar a la Universidad Autónoma de México.

NACE EN UN LUGAR EMBLEMÁTICO

La propuesta tuvo su primera exposición colectiva en la escuela primaria Conrado Benítez en noviembre de 2017, cuando se cumplió un año de la desaparición física de Fidel, a quien se dedica.

“Por años lo tuve ahí, sin tocarlo”, confiesa Cubillas. “Un día me senté y lo concebí pero no lo inicié por razones de trabajo, hasta que en 2017 se lo entrego a Marilis Chacón (su esposa y residente en Chacón).

“Me pareció que ella podía concretarlo y qué mejor que el reparto Juan Delio Chacón, aledaño al Presidio Modelo, lugar de tanta historia, donde estuvo Fidel y el resto de los moncadistas, además de ser una comunidad muy bonita y obra de la Revolución.

“No está nada errado implementarlo aquí, sobre todo porque adquirió nueva significación con la muerte del Comandante en Jefe; por eso, en esa primera expo colectiva participaron pioneros y también artistas de la plástica consagrados del territorio”.

LUCES Y SOMBRAS DE UNA BUENA PROPUESTA

Entre sus objetivos principales Pasos reciclados acerca el arte popular, ese hecho por el pueblo, a escuelas, poblados y centros de trabajo. Con alrededor de 200 suelas, la idea es que las personas no tengan que asistir a las galerías, que puedan apreciar verdaderas obras en sus lugares de estudio o donde habitan.

Marilis Chacón, su directora, comentó al Victoria: “Considero que ha tenido tan buena acogida porque es para los niños y son ellos el mayor número de integrantes.

“Realmente no hemos avanzado más porque se nos ha hecho imposible entregar los diplomas a los pioneros que protagonizaron la exposición colectiva que tuvimos como primera acción grande. “Esos reconocimientos van acompañados de unos obsequios donados por la Empresa Eléctrica, entidad en la que tenemos pendiente montar una muestra.

“Aún así hemos llegado a escuelas como por ejemplo la Josué País donde hicimos un taller bien bonito. Debemos tener también un encuentro con niños con enfermedades poco comunes, con los alumnos del centro Ernesto Che Guevara de La Fe y nos encantaría sumar a los pequeños del proyecto Casita de Chocolate.

“Estamos felices porque son muchos los interesados en integrarse. Tenemos nuevas suelas de personalidades de la Cultura como la escritora Elena Beatriz Corujo y el escritor Julio César Sánchez, además de trabajadores del telecentro Islavisión, de artistas de la plástica de Camagüey y La Habana.

“En el antiguo cine de Chacón nos ofrecieron su lobby como local, pero como no poseemos los materiales no hemos podido repararlo y montar allí una muestra permanente.

“Contamos con el apoyo del presidente del Consejo Popular Jorge Faure y de Marlenis Azcuy, una de sus delegadas para ayudar con las labores de construcción, pero realmente con los precios del cemento y demás ha sido imposible”.

Pasos reciclados cautiva a quienes se acercan a apreciar sus piezas de arte objeto, realizadas en las más diversas técnicas. Abundan las imágenes de Fidel, Cuba, la bandera, la paloma de la paz… salidas de las manitas e imaginación de niñas y niños quienes lo protagonizan como creadores con vasta obra.

Recorrer la Isla, sumar a personas de todos los sectores de la sociedad, cruzar fronteras llevando el mensaje de los cubanos fueron sueños iniciales que ya van siendo realidad, pero mucho más se pudiera hacer desde la sensibilidad, en función del cuidado del medio ambiente y enriquecimiento del arte y la cultura.

El director del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque muestra una pieza de una pionera de la escuela Conrado Benítez. Foto: Cortesía de Marilis Chacón
3. La originalidad distingue a las suelas de los pequeños artistas de la Conrado Benítez. Foto: Víctor Piñero Ferrat
Cultura Otras de la Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *