Pasos firmes da el turismo

Lázaro Guzmán, delegado del Mintur. Foto: Gerardo Mayet

Turistas de varias nacionalidades disfrutan por estos días de las beldades de Cayo Largo del Sur. El destino de sol y playa destaca en la nación dentro del sector por el alto nivel de repitencia, dado en lo fundamental, por la excelencia en el servicio que prestan los colectivos en sus instalaciones.

Luego de meses de acciones constructivas y significativas labores de remodelación y mantenimiento, el lugar abre sus puertas a la temporada alta de invierno. Acerca de sus particularidades y proyecciones para el desarrollo del turismo en la Isla de la Juventud, conversó Lázaro Guzmán, delegado del Mintur con la prensa pinera en reciente visita de esta al Cayo.

Foto: Gerardo Mayet

“El polo turístico Los Canarreos, nueva dimensión de Cayo Largo del Sur, se ha preparado muy bien. Se empezó con un carnaval que no se realizaba hacía como tres años. La actividad inició el 24 con los trabajadores y el alza turística, en la cual ya tenemos un total de mil 500 clientes quienes tienen participación, tanto en el pueblo, como en los hoteles, en las propuestas planificadas sobre todo en la playa, estas llevan buffet y movimos diferentes mobiliarios para el disfrute; además, hay música, animación y las guaguas dieron rondas cada una hora para que asistan a la plaza El Pirata del pueblo. También se insertó la Marina con productos de la taberna.

“Después del carnaval tuvimos el desfile de carrozas que concluyó con una emulación entre las mismas y una actividad bailable. El 27 realizamos una competencia entre disc jockey (DJ) y hubo una representación del espectáculo de variedades Por un Mundo Mejor (PMM) con una fiesta del agua y otra con humo donde se mezclan los clientes con los trabajadores para que el Cayo sea internacional.

“A parte de todo lo anterior tuvimos el 25 una actividad en Bellarena Resort porque es el día de su aniversario en la cual estuvo la agrupación Sonny Boys band”.

Al referirse al nivel de ocupación expresó Lázaro: “Los vuelos que vienen de Varadero llegan con los asientos completamente ocupados, antes venían con tres o cinco espacios. Hemos rescatado los mercados ruso, canadiense, italiano de los cuales están viniendo más clientes, no así en la primera parte de la temporada alta por los problemas que todos conocemos de los aviones y vuelos internacionales que han disminuido en un 50 por ciento en todo el país por las mayores restricciones del gobierno de EEUU, pero se han incrementado con la ayuda de convenios que se han hecho con las líneas aéreas Transat y Sunwing para acercarnos al promedio que pensamos sea de un 83 por ciento.

“Presentamos al Ministro del Turismo la propuesta de los dos catamaranes chiquitos para traer clientes del Municipio y del resto de Cuba con una ruta por el sur hasta Cienfuegos y con el otro desde la Coloma hasta la Isla para potenciar el turismo de esta.

“Ecotur tiene la presentación de cómo va a disponer de esas capacidades y el precio en este caso en las dos monedas para que los nacionales también acceder.

“El día seis entrarán al territorio representantes de una agencia china de Verotur; lo harán desde el catamarán con salida desde Batabanó, se les va a recibir allí e irán hasta la Isla y de conjunto con nosotros permanecerán allá hasta el día nueve recorriéndola toda y después vendríamos al Cayo a continuar el recorrido para luego viajar a La Habana donde haríamos la clausura.

“Con el tema de los catamaranes se da un paso positivo porque además se pueden transportar bicicletas; tenemos 80 capacidades listas para los alemanes que ya habían estado en el Municipio, quienes están analizando la posibilidad de volver a partir de febrero. “Para el año 2020 vamos a dar un paso firme en el Turismo. Desde hace cinco años no se hacían muchas cosas como estas, pero ahora con el compromiso que tenemos, el apoyo del Mintur, el Partido y el Gobierno aquí y la reunión mensual de encadenamiento productivo, permitirá un mejor autoabastecimiento y previsión.

“Este paso es beneficioso para la Isla de la Juventud, el archipiélago Los Canarreos y para el país pues es el pueblo el que necesita del desarrollo turístico en su territorio”.

Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *