Pasito a pasito, pero…

Foto: Internet

El pago por tarjeta para mí es una comodidad, tiene sus ventajas, no andas con dinero encima, el banco te descuenta un porciento por las compras que hagas, pero en ocasiones la conexión genera lentitud, los post no funcionan o los dependientes buscan alguna justificación para que al final realices el pago en efectivo…

Indago y de manera general las respuestas giran en torno al criterio anterior. Lo cierto es que tanto el gobierno electrónico como el comercio electrónico constituyen los catalizadores primordiales del proceso de informatización de la sociedad.

En cuanto al último se conoce como la actividad comercial que se realiza mediante el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación y abarca la promoción, negociación de precios y condiciones de contratación, facturación y pago, entrega de bienes o servicios, así como servicios de posventa, entre otros.

Antes de adentrarnos en el tema vale decir que la Isla de la Juventud da pasos acertados en cuanto a la informatización, máxime si tenemos en cuenta la situación económica imperante; sin embargo, no todas las entidades y hasta directivos le prestar la máxima prioridad.

Entre los progresos hay que destacar los más de 1 400 servicios en la modalidad nauta, las 14 salas de navegación, las 27 radiobases con acceso a la telefonía celular, las 16 800 líneas fijas para una densidad de 20.7 por cada 100 habitantes, las más de 500 líneas de datos en el sector estatal, las 19 zonas wifi en el territorio y 9 en Cayo Largo del Sur, así como los más de 40 000 servicios móviles, con mayor incidencia en el sector prepago.

A lo anterior se suma el avance en cuanto a la conexión de los centros educacionales con fibra óptica, a partir de cubrir la totalidad de los principales asentamientos poblaciones de la localidad, además de que en la actualidad el número de centros laborales con conexión a internet es mucho mayor.

Pero el comercio electrónico debe tener una mejor mirada, máxime si es considerado en el mundo como un indicador de rendimiento para medir el desarrollo de las economías basadas en el conocimiento.

Según informaciones del grupo de trabajo gubernamental que atiende en el territorio el proceso de informatización, el cual está asociado al cumplimiento del Lineamiento 108 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2017- 2021, en estos momentos existe una cifra superior a las 45 000 tarjetas bancarias y 150 terminales de puntos de venta, o sea, post, en tiendas recaudadoras de divisa y dispensado de combustible.

Esta cifra, a partir de la evolución del proceso aumenta, pues varias unidades del comercio, como Mercados Ideales y tiendas de materiales de la construcción disponen de tal posibilidad, que pretende extenderse.

De que existe en algunos establecimientos cierta resistencia y no siempre nobles, es cierto y ello responde a que en el comercio muchos prefieren cobrar en efectivo a sus clientes, y no mediante un soporte que los prive de una propina, de cualquier oportunidad para alterar los precios u otro tipo de ingreso más directo, pero no se puede ir contra el desarrollo.

Ya al respecto el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayaba en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular efectuada en diciembre de 2018, “tenemos la necesidad no solo de ampliar las alternativas para la utilización del comercio electrónico, sino también de socializarlas entre la población. Ese será uno de los propósitos fundamentales para 2019”.

Pasito a pasito se alcanzan adelantos, pero debe adjudicársele al comercio electrónico, por su importancia en la sociedad, un mayor ritmo de materialización, para que avance en la misma medida que otros proyectos, pero sin dejar de pensar en toda la infraestructura necesaria para que funcione al máximo este proceso de la informatización en el territorio.

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Isla de la Juventud Opinión
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

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3 Replies to “Pasito a pasito, pero…

  1. Yo he tenido experiencia con esto de los post en las tiendas porque ellos prefieren cobrarte en dinero porque el descuento no es beneficio para la tienmda y te dicen que esta roto o que no hay coneccion para asi recaudar a costilla del cliente obligandolo a pagar en efectivo. existen medios para las quejas, lo insolito de la respuesta es que se demoran meses para dartela y cuando la respuesta llega sea positiva o negativa ya no te acuerdas ni en que tienda te paso, porque ya has pasado por tantas tiendas que al final ni caso le haces a ese problema que por lo general es UN CONJUNTO SIN SOLUCION , como el de las jabitas y la tienda que nunca tienen.

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