Pase de revista al quehacer deportivo durante 2018

A exigir un mayor control de los recursos humanos, materiales y financieros que permita perfeccionar las líneas de trabajo y lograr un crecimiento en la incorporación de los pobladores a la actividad física, estará dirigido el accionar de los trabajadores de la Unidad Presupuestada Deportes (Inder) en la Isla, en esta nueva etapa.

Así lo ratificaron en su asamblea de balance, donde con una mirada crítica pasaron revista al cumplimiento de los objetivos y las actividades del deporte durante los pasados 12 meses, resumiendo los logros más relevantes de la etapa y examinando con honestidad las insuficiencias detectadas.

En el análisis se confirmó que en la actividad física comunitaria lograron a partir de una adecuada estrategia, garantizar calidad en el servicio y una cifra de 24 735 practicantes sistemáticos, que representa el 97 por ciento de lo conciliado.

No obstante se insistió en llevar las actividades a los espacios públicos con la intención de crear impacto en la población e incentivar al público a que se incorpore, participe e integre a este tipo de acciones, logrando con ello más masividad y de esta manera alcanzar los niveles de salud y bienestar.

La recreación física tuvo en la etapa de verano un momento cumbre, en ese período se totalizaron 3 338 actividades con 117 780 participantes y se garantizó el funcionamiento de 30 áreas permanentes con variadas opciones para el esparcimiento sano y la presencia de personal técnico integrado por profesores de recreación, educación y actividad física comunitaria y deporte, así como activistas y glorias del deporte.

El proyecto Marabana- Maracuba se consolidó con la realización de las carreras proyectadas en el año; sin embargo, se debe concretar una superior participación de las personas adultas, de ahí que urge estrechar más los vínculos con los diferentes organismos.

Varios fueron los eventos en los cuales tomaron parte atletas pineros en el segundo año del actual ciclo olímpico. En total asistieron a ocho certámenes internacionales, 29 nacionales (de ellos tres múltiples) y seis estratégicos de provincias.

El cómputo total de preseas conquistadas de manera general, incluyendo justas extrafronteras y del patio, ascendió a 68 (20 de oro, 20 de plata y 28 de bronce), logrando así el compromiso de alcanzar 60 medallas o más en saludo al 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución y de igual manera se cumplió con los pronósticos de los Juegos Escolares Nacionales al conseguir 28 metales.

Resta continuar trabajando en el seguimiento a los posibles atletas de perspectivas inmediatas, erradicar las deficiencias con la retención escolar en la Eide Fladio Álvarez Galán y consolidar los resultados deportivos en la Copa Pionero desde el nivel de base.

Asimismo dedicar especial atención al mantenimiento y mejoramiento de las áreas e instalaciones deportivas que hoy no transitan por un buen momento. Aquí a pesar de las conocidas limitaciones que imperan, constituye factor clave la voluntad de los propios entrenadores.

El elevado nivel científico que poseen los trabajadores del sector también urge aprovecharlo, pues en sus manos descasan las posibilidades de encontrar soluciones a las problemáticas.

Como colofón del cónclave, tras aprobar las proyecciones de trabajo para el presente año, se reconoció a las entidades que apoyan y contribuyen con el desarrollo movimiento deportivo pinero, son ellos las UEB Viajero y Ómnibus Escolares, así como la Dirección Municipal de Educación, entre otras. Las dos primeras con una estrecha vinculación, pues garantizan la transportación de los atletas pineros y foráneos en eventos dentro y fuera del territorio.

 

Deporte Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *