EXCURSIONES AL RINCÓN DEL GUANAL

Paraíso al sur de la Isla

 

la cantina se ofertan diversos productos para refrescar
Foto:Yuniesky La Rosa Pérez

Un paraje sin igual, de los tantos escondidos o pocos conocidos que existen en la Isla de la Juventud, toma un singular protagonismo cada año cuando arriba la etapa estival.

La belleza extraordinaria de su entorno, la virginidad de su playa, la tranquilidad inalterable que se respira allí solo perturbada por el sonido de las olas, muchas veces mostrando su bravura aunque de la manera más sutil, constituyen varias de las maravillas que caracterizan al Rincón del Guanal, un sitio enclavado en el área protegida dela zona sur de la Isla,que en la actualidad es administrada por la Empresa para la Protección y Conservación de la Flora y la Fauna.

Todos los años, como parte del plan de verano, la entidad pone a disposición del público la posibilidad de disfrutar de excursiones a dicho enclave,convertido en una de las principales atracciones en los meses de julio y agosto en el Municipio Especial, aunque este año comenzaron desde junio reafirmando ese concepto de que Cuba es un eterno verano, así lo confirmó Alexis Martínez Martínez, quien está al frente de esta actividad.

El coctel da la bienvenida a los visitantes.
Foto:Yuniesky La Rosa Pérez

MARAVILLA NATURAL

Las reservaciones –según precisó Martínez Martínez– se realizan en la sede de la entidad, sitaen calle 13 final en Sierra Caballos, antes del miércoles de la semana que se va a excursionar. El precio del paquete es de 150.00 pesos (MN) por persona e incluye, además de la transportación, coctel de bienvenida, merienda y almuerzo.

La salida se efectúa desde el kilómetro cero de Nueva Gerona a las 7:00 am, mientras el regreso está previsto a las 4:00 pm, sin embargo la hora del retorno se puede extender hasta las 5:00 pm para darle la oportunidad a los visitantes de que puedan aprovechar mejor el horario de la tarde cuando el sol disminuye su intensidad.

“Por cada viaje, se hacen solo sábados y domingos, traemos un aproximado de 50 personas, en ocasiones 40 debido a que los ómnibus no cuentan con todos los asientos y cada cliente debe venir sentado.

“Empleamos en total dos transportes, pero a veces debemos utilizar tres por la demanda, como por ejemplo cuando incursionamos un viernes con 72 jóvenes de la Unión de Jóvenes Comunistas como parte de su Campamento de Verano”.

De acuerdo con Alexis, este tipo de paseos tiene como propósitos brindar a los vacacionistas una opción más de sano esparcimiento, pero desde el contacto directo con la naturaleza, promoviendo a través de especialistas de la conservación la educación medioambiental.

ATRACTIVOS DIVERSOS

“Aquí no se puede pescar, cazar, talar árbolesni encender fogatas. En cada excursión colocamos bolsas negras de polietileno en varios puntos para recolectar los desechos sólidos que se generan, estos sacos al final de la jornada se recogen y son extraídos del área”.

Además de las propuestas previamente mencionadas, los clientes gozan de otros atractivos para disfrutar de un momento diferente. El Inder se incorpora con voleibol, fútbol, dominó, parchís y otros juegos de mesa.

La música se concreta cuando logran trasladar una planta eléctrica, esta es muy demandada por los jóvenes, para quienes no puede faltar en cualquier actividad que se haga. Por su parte los más adultos prefieren hacerse acompañar solo por el sonido de paz que emana del entorno.

Para la comodidad de los excursionistas se dispone de sombrillas de madera y guano, autorizadas por el Citma y el IPF, tumbonas, un kiosco para la venta refresco, cerveza, agua, ron, entremés y otros comestibles.

Allí se cocina todo en un espacio acondicionado para ello. La materia prima que se produce es recolectada y clasificada para su entrega a la Empresa de Recuperación de Materias Primas con la cual tienen actualizado su convenio.

De igual manera aparecen ubicados sendos baños ecológicos, uno para cada sexo, al tiempo que todas las áreas permanecen señalizadas. Antes de arribar, mientras se degusta el coctel de bienvenida se explica las características de un sitio como este y cuáles son sus particularidades para no cometer violaciones.

LA DEMANDA AUMENTA

Según detallaron los organizadores, este año la demanda se ha incrementado en la medida que avanza el verano, pues las personas que desconocían de esta propuesta se han enterado por el eco de otros que sí se han deleitado.

Así le ocurrió a Odert Andrés Martín Espinosa, especialista en Primer Grado en Estomatología General Integral. “Visité este lugar por comentarios que escuché, no conocía de esta oferta que es asequible para la población, aunque considero que necesita más divulgación. “

“El entorno es precioso, una playa hermosa y estar en contacto directo con la naturaleza es una de las mejores opciones para el esparcimiento. No obstante, creo que pudiera agregarse algún otro atractivo como senderos cerca de esta zona para conocer más el sitio y sus alrededores y estabilizar la música”, expresó el doctor.

Por su parte Arlety Ramos Pantoja, económica del colectivo dedicado a la producción apícola, refirió que esta es una de las mejores opciones para la recreación en los meses de verano.

“Todo me ha gustado, sobre todo disfruto de la belleza del entorno al que no todos pueden visitar de manera cotidiana. Ojalá y pudiera mantenerse el resto del añoaunque sea una vez al mes. Me gustaría que se amplíen las ofertas gastronómicas con bocaditos, confituras, no solo bebidas, y si es posible algún medio náutico para disfrutar en la playa”, dijo.

CONOCER MÁS LA ZONA SUR

El área protegida de la zona sur, gracias a los datos ofrecidos por Rafael Peña del Río, técnico de conservación de Flora y Fauna, cuenta con más de 103mil hectáreas, de ellas 77 000 son terrestres y poco más 26 000 marinas.

En el 2001 el área fue declarada sitio Ramsar, establecido por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, por sus valores naturales, ecosistema y su estado de conservación. Se encuentra desarrollada por una llanura cársica que se extiende desde punta del Este hasta punta Francés con 72 kilómetros aproximadamente por el borde de línea de costa, su altura promedio es de 2,5 metros (m) sobre el nivel del mar, cuya posición más elevada es el Cerro Caudal con 29 m.

La belleza de la playa es el mayor atractiv
Foto:Yuniesky La Rosa Pérez

Tiene siete kilómetros de playa bien definidos de forma discontinua, ellas comienzan en playa Blanca, Larga Oeste, Rincón del Guanal, Punta Francés y Caleta de Pedernales. Su biodiversidad está bien definida por su flora y fauna. Cuenta 566 especies de árboles superiores ,13 helechos y 105 especies endémicas y de ellas tres son estrictas del territorio.

La más representativa es la fauna marina que está representada por las formaciones coralinas, arrecifes, barreras coralinas, fondos marinos bien diseñados y una exquisita fauna de 1 500 peces, incluidos moluscos y crustáceos.

Los bosques son semidesiduos, distribuidos entre manglares, formaciones cenagosas, de costas arenosas y otras de bosques productores y mucho más desarrollados que en la actualidad resuelven algunos problemas y beneficios del territorio.

Dentro de las especies más deslumbrantes destacan el cocodrilo Rombifer, con casi 20 años de estudio dentro de un área protegida (la cocodrilera) y la investigación de tortugas marinas que es un proyecto internacional con más de dos décadas de monitoreo, desarrollado justamente en el Rincón del Guanal.

La empresa cuenta con cuatro microestaciones, Punta Francés, Hato Millián, Jorobado y Rincón del Guanal, además de Cayo Piedra que es el socioadministrativo.La plantilla es de 86 trabajadores que laboran en disímiles proyectos como aves de bosque, protección y vigilancia, cocodrilo en vida libre y en cautiverio, quelonios, venados, mantenimiento a caminos, de carriles en temporadas de incendio.

Además exhiben programas de educación ambiental en las comunidades, específicamente uno para el cocodrilo Rombifer y uno en la comunidad de Cocodrilo dedicado al desarrollo de tortugas marinas, de igual manera se hacen actividades y festivales como el del pargo y la grulla.

Una de las opciones de preferencia es el deporte
Foto:Yuniesky La Rosa Pérez
Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *